Proyectan Museo de la Laguna de los Siete Colores

La estructura serviría para crear consciencia ecológica entre la población y como atractivo turístico.

|
Ciudadanos proponen crear un Museo de la Laguna de los Siete Colores en Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de ciudadanos bacalarenses, impulsa la creación de un Museo de la Laguna de Bacalar, para crear conciencia sobre su preservación y aprovecharlo como atractivo turístico, debido a que contará con áreas de descripción del ecosistema lagunar.

Tania Casamadrid Alfaro, activista bacalarense, quien impulsa el proyecto, señaló que se encuentran en fase de planeación, de revisión del marco jurídico entre diversas dependencias que se pretende involucrar.

Dijo que se trata de una iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y la Asociación Civil Kaaj, la cual ya plantearon a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), CAPA, Conagua y a la escuela Normal de Bacalar, donde se pretende instalar.

También te puede interesar: Clausuran predio por invadir la laguna y talar flora sin permiso

Indicó que el Centro Regional de Educación Normal (CREN), estaba contemplando ese proyecto, por lo que se decidió sumar esfuerzos, a fin de contar con el espacio temático, que aporte a la sensibilización de la población local y visitante sobre el cuidado del ecosistema lagunar.

Aseguró que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, tiene conocimiento del proyecto y ha manifestado su apoyo total, porque coincide que Bacalar requiere de más infraestructura como destino turístico y con ello, de espacios de concienciación ecológica.

Explicó que no realizarán construcción de espacios, porque la Escuela Normal de Bacalar destinará un espacio para ello, aunque está previsto un mirador y un pequeño sendero, así como el boyado para la protección del cenote de esa escuela.

Dijo que ya extendieron la invitación a las organizaciones civiles y ambientalistas para que se sumen al proyecto, en el entendido de que una vez que esté establecido, será operado por esas organizaciones.

Consideró necesaria la creación de espacios de concienciación ambiental en todos sus niveles, porque cada vez más Bacalar se consolida como destino turístico y eso implica el arribo de cada vez mayor número de turistas que se deben involucrar en el cuidado del entorno natural del destino para evitar su deterioro por la actividad antropogénica que se practica.

Lo más leído

skeleton





skeleton