|
Ofrecerán una conferencia magistral sobre “Migraciones en tránsito por las fronteras del Sur de México”. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Frontera Sur entre México, Belice y Guatemala carece de una casa del migrante, como existe en otras fronteras del país, a pesar de los flujos migratorios transitorios vigentes. Hay un Albergue para Migrantes internacionales que se encuentra en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, del que pocos saben. 

De acuerdo con Martha García Ortega, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal, que hoy (viernes) ofrecerá una conferencia magistral sobre “Migraciones en tránsito por las fronteras del Sur de México”, el tema de migración de niños debe ocupar no solo a las autoridades gubernamentales, sino a la sociedad civil en general, porque México es un país de tránsito de muchos centroamericanos se han establecido a lo largo de la ruta, ante la imposibilidad de ir más allá en busca del sueño americano. 

Casa del migrante

Mencionó que lamentablemente habría que estudiar por qué en el sur de Quintana Roo no hay una casa del migrante, hace varios años, existió una que la trabajó un sacerdote en la comunidad de Javier Rojo Gómez, una comunidad de tránsito que se encuentra en la Ribera del río Hondo; pero fue desplazada a la ciudad de Playa del Carmen, donde ahora acoge a migrantes indígenas y a todo migrante internacional que llegue; pero aquí no hay un activismo tan declarado como en Chiapas, ni siquiera en Tenosique (Tabasco), a favor de los migrantes. 

García Ortega señaló la migración en las fronteras es un tema candente por la migración de los niños que por lo general van a buscar a sus padres que se han establecido en México ante la imposibilidad de ir a los Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton