La importancia de las reglas de ortografía

Las faltas de ortografía dicen muchas cosas. Revelan sin duda una educación formal deficiente...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recuerdo cuando la moda era enviar mensajes de texto en el teléfono. En esa época los adolescentes idearon una forma de escribir mensajes largos en solo 100 caracteres apoyándose de abreviaturas inexistentes.

Algunos dicen que fue una nueva manera creativa de escribir, pero desde mi punto de vista iniciaron el desplome del uso correcto de nuestro idioma. Ahora muchas personas dicen que los signos de puntuación ya pasaron de moda. Otros comentan que para que se esmeran, si de todos modos entendemos lo que quieren expresar. Puede ser, pero son pretextos.

Las faltas de ortografía dicen muchas cosas. Revelan sin duda una educación formal deficiente, falta de cuidado en la comunicación, en donde pocos les importa si les entendemos o no. También demuestra un desinterés por aprender y mejorar.

Todos los idiomas tienen reglas muy claras para que todos los entiendan. En la música, por ejemplo, están pensados todas y cada una de las formas de interpretar en los signos. Cada uno de ellos se utiliza para cada situación en específico.

Nuestro idioma, el español, que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas y donde resulta ser uno de los idiomas más complejos del orbe por tener todas las situaciones totalmente cubiertas en todas las formas de expresión.

Sin tener que ser muy letrados, con hablar un español básico, pero aplicando las reglas nos daremos a entender con todo hispanoparlante. Si la gente leyera más aprendería las reglas de manera natural y se harían entender perfectamente en su escribir y en su hablar.

Ahora en lugar de decir hola al saludar, los jóvenes dicen “holi”; y es entendible, aunque no correcto, pero si a esta falta le agregan otra, como la de omitir la letra h es garrafal el resultado, aunque le sigamos entendiendo.

Por supuesto que la letra h no suena, pero si se ve y debe usarse. Y puedo poner muchos ejemplos más, pero mi recomendación es que cuidemos la exquisitez de nuestro idioma. Una de las mejores maneras es fomentar la lectura entra todos. De esta manera mejoraríamos el buen uso de este.

No permitamos la destrucción del español, aún lo podemos salvar y siempre se está enriqueciendo. Les recomiendo entrar a la página de la RAE (Real Academia Española), ellos cuidan la lengua y la cuidan muy bien. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton