La Lengua de Señas evita el desfase educativo en personas con sordera

En Quintana Roo, son 12 mil 878 las personas que presentan esta discapacidad.

|
(Foto: Armando Herrera).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El acceso a la comunicación es una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los niños y niñas con pérdida auditiva, por lo que es necesario tener la metodología adecuada para enseñar a los menores la Lengua de Señas y evitar un desfase en su aprendizaje, así lo manifestó la psicóloga Pamela Estrada, quien labora en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduard Huet, en Cancún.

“Una de las principales barreras que enfrentan las niñas y los niños con pérdidas auditivas, es el acceso a la comunicación, a tener conversaciones, por ejemplo, a aprender una lengua es algo que se vuelve una tarea compleja cuando no se tiene la metodología pertinente” explicó Pamela Estrada.

En lo que se refiere al desfase que los menores tienen en el aprendizaje, se debe a que no acuden a las instancias adecuadas. “Existen casos que, hasta los 12 o 13 años se acercan a la comunidad sorda, a la comunidad que se dedica al apoyo, al trabajo con estas personas, lo que ocasiona un atraso importante en el aprendizaje”.

(Foto: Armando Herrera).

Consideró que esta situación es crítica “Entonces imagínense que a los 12 o 13 años aprender a decir mamá, agua, papá, entonces el desfase con los niños oyentes nos hace entender que es una situación importante”.

Es posible que, las personas con discapacidad auditiva estudien carreras universitarias o postgrados en México, sin embargo, no todos tienen las mismas oportunidades por lo que es necesario legislar sobre este tema.

El maestro de señas, Sergio Isaac, quien enseña en el CAM Eduard Huet, la Lengua de Señas Mexicana, a niños con sordera y pérdida parcial auditiva señaló que, “Falta legislación al respecto para que todos tengan la oportunidad de un intérprete en la universidad para poder estar incluidos y poder tener a nuestros intérpretes, eso depende porque falta mucho en cuanto a la lengua de señas y en cuanto a la legislación”.

¿Cuántas personas sordas hay en el mundo?

Aproximadamente, en todo el mundo existen alrededor de 70 millones de personas sordas, esto de acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, por tal motivo la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) oficializó el 23 de septiembre como El Día Internacional de las Lenguas de Señas.

La Federación Mundial de Sordos detalló que, más del 80 por ciento de las personas sordas viven en países en desarrollo, además de que utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

En México, de acuerdo con las estadísticas del INEGI existen un millón 350 mil 802 personas con sordera, mientras que en Quintana Roo, son 12 mil 878 las personas que presentan esta discapacidad, de las cuales siete mil 70 son hombres y cinco mil 808 son mujeres.

¿En qué consiste la Lengua de Señas Mexicana?

La Lengua de Señas Mexicana está conformada por signos visuales con estructura lingüística propia con la cual la comunidad sorda comunica, articula y expresa sus pensamientos y emociones. Esto les permite desarrollar sus capacidades cognitivas y de sociabilización, no solamente con su comunidad, sino con las personas oyentes que tengan la disposición de aprender un poco de su lenguaje. La Lengua de Señas Mexicana fue declarada oficialmente como lengua nacional desde el año 2003.

¿En Cancún, se imparte la Lengua de Señas?

En el Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduard Huet, es uno de los lugares en donde se imparten clases a niños con discapacidad auditiva o sordera, además de que también se atiende a niños con problemas visuales. Los niños son atendidos en el plantel, a partir de los 45 días de nacidos y se imparte educación inicial, preescolar y primaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton