La lucha por el control legislativo
Ayer domingo concluyó el período de registro de candidatos a diputados, tanto por la vía de mayoría relativa...
Ayer domingo concluyó el período de registro de candidatos a diputados, tanto por la vía de mayoría relativa como por representación proporcional, y las piezas del rompecabezas se van acomodando para dar forma a la futura conformación de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.
Y el tema central, sin duda, se encuentra en los candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, los cuales, a pesar de que no gozan de tanta popularidad como los candidatos de mayoría relativa, sí cuentan con un mejor posicionamiento político entre las élites del poder.
Es así que en este ámbito ha habido sorpresas muy gratas, como la designación de la ex titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, como candidata a diputada plurinominal por el Partido Verde Ecologista. Pero también sorpresas muy incómodas y no muy bien recibidas, como lo es el caso de la senadora con licencia Marybel Villegas Canché, quien ahora busca llegar por cuarta ocasión al Congreso local por la vía plurinominal, pero ahora por el partido Morena.
El asunto está color de hormiga, pues luego entonces el debate se concentra en el futuro hipotético control del Poder Legislativo, ya que ahora la lucha está entre Marybel Villegas y Yohanet Torres, quienes tienen asegurada una curul en el Legislativo estatal.
En este tema en particular, todo parece indicar que el ofrecimiento del mando en el Congreso del Estado a Marybel Villegas, por parte de Morena, fue únicamente para mantenerla tranquila y bajo control, y permita un tránsito apacible hacia la futura conformación del Poder Legislativo.
Ello debido a que la candidatura al Gobierno del Estado se le fue de las manos, y ahora sólo le quedó la opción de negociar lugares estratégicos en la futura administración de otro poder, como lo es el Legislativo de Quintana Roo.
Sin embargo, el partido Verde Ecologista se mostró muy hábil al designar a Yohanet Torres como su candidata plurinominal, pues está consciente de la clara ventaja que lleva la ex titular de la Sefiplan, sobre Villegas Canché, pues la preparación de la dos veces doctora Yohanet es, por mucho, más completa que la preparación de Marybel Villegas.
El control del Poder Legislativo será determinante en el futuro inmediato para Quintana Roo, pues será en ese escenario donde se aprobarán las cuentas públicas del actual gobierno; y los partidos políticos bien lo saben, no por nada la bancada morenista en la actual XVI Legislatura busca reinstaurar la Gran Comisión en el Congreso del Estado, ya que están seguros de que cuenta con un amplio margen de ventaja de llevarse el carro completo en las próximas elecciones del 5 de junio y el “hueso” no lo quieren compartir con nadie.
No se trata de apoyar un retroceso en la Legislatura estatal, pero la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) tampoco ha dado resultados favorables para los quintanarroenses, en materia de la administración del Poder Legislativo estatal, ya que, por el contrario, le fueron recriminados los gastos inexplicables en ayuda social que todas las anteriores directivas no pudieron justificar.
Es decir, se esperaba que con la Jugocopo se acabaría todo tipo de irregularidades y de sospechosismos en el manejo de sus recursos, pero no fue así, y es allí donde el futuro nuevo mando en el Congreso del Estado, donde se quiere tomar el sartén por el mango.
Y esperemos, por el bien de Quintana Roo, que quede en manos de una persona bien preparada.
¿Habrá tersa designación del titular de Legislativo, en caso de que Marybel Villegas no sea la favorita?