La mafia cubana se extiende en Quintana Roo

Los hechos con violencia se han protagonizado entre bandas rivales.

|
El aseguramiento de la embarcación “Sandra Lucía” fue en Cozumel. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El yate “Sandra Lucía”, modificado como embarcación para pesca deportiva, asegurado con indocumentados por la Marina en abril pasado en Cozumel, y un enfrentamiento entre bandas rivales en Mahahual, son eventos relacionados con las células de la delincuencia organizada de cubanos que opera principalmente en el municipio de Benito Juárez.

El rompecabezas lo está armando la Fiscalía General del Estado (FGE), varios de los eventos con violencia que se han registrado en el estado los han protagonizado bandas rivales de cubanos dedicadas al tráfico de indocumentados.

También te puede interesar: Arman ‘rompecabezas’ para desarticular red criminal de cubanos

En enero, a principios de mes, una camioneta Nissan, Tipo Rogue, color plata, con matrícula UUK-296B del estado, fue abandonada en la entrada a Mahahual, la unidad tenía impactos de bala en la carrocería.

A cinco meses de los hechos y de acuerdo con las investigaciones de la FGE, lo que sucedió en esa ocasión fue un enfrentamiento del líder de una de las células de cubanos, con sus rivales.

Los documentos que se encontraron ese día en el interior de la unidad, señalaban que el propietario era un sujeto de nombre Alejandro V.Y., y radicaba en el municipio de Benito Juárez, quien se desconoce si fue entrevistado por los investigadores sobre los hechos.

El intercambio de balas fue por el apoderamiento de una lancha fondeada en un muelle de Mahahual, la embarcación se llama “Sandra Lucía”. 

En abril, mediante un comunicado, la Marina dio a conocer sobre el aseguramiento de la embarcación “Sandra Lucía” en la isla de Cozumel y la detención de dos sujetos de origen cubano, los cuales no pudieron acreditar su legal estancia en México.

Embarcación modificada

La embarcación estaba modificada, tenía tres motores fuera de borda, y al parecer era utilizada por cubanos para el tráfico de sus connacionales, tenía su carta de salida en Isla Mujeres.

Los dos detenidos fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), entre uno de los asegurados se encontraba al parecer el líder de una de las células de cubanos, fue enviado a la Ciudad de México, pero después fue liberado.

A estos hechos de violencia se le suma el que se registró en febrero pasado afuera de la plaza Nichupté, donde intentaron ejecutar a un cubano que se identificó con los nombres de Antonio R. y Antonio M.

Tráfico de indocumentados

Posteriormente la FGE lo identificó como Rubén N, a quien se le relacionó con tráfico de indocumentados cubanos y de droga, pero como era agraviado no pudieron hacer nada las autoridades contra él.

Otro hecho violento que se le adjudicó a las bandas del crimen organizado de cubanos, fue el antillano Martín N., de 42 años, que fue baleado cuando llegaba a su casa, ubicada atrás de la Gran Plaza, recibió un impacto en el pecho en octubre pasado, no le causó la muerte.

La investigación que lleva la Fiscalía también incluye la ejecución de un mecánico de lanchas de origen hondureño, asesinado en la avenida Del Sol, el 5 de mayo pasado; según las autoridades policíacas, fue ultimado porque se negó a realizar un trabajo a una de las lanchas que se roban en Miami, Florida, Estados Unidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton