La manta que incomodó a Blanca Merari
Al cumplirse 7 meses de la administración de Blanca Merari, la aparición de una manta en el puente de Puerto Morelos...
Al cumplirse 7 meses de la administración de Blanca Merari, la aparición de una manta en el puente de Puerto Morelos encendió las alarmas de los habitantes, pues en ella se denunciaba directamente a la alcaldesa morenista de instaurar un gobierno de terror entre la población.
El mensaje de la manta, la cual fue escondida de inmediato por autoridades municipales, decía textualmente: “Blanca Merari, ya está cansado el pueblo de su gobierno y de los abusos de autoridad de los que están bajo su mando”.
La denuncia pública surge a raíz del incremento de las extorsiones a empresarios locales, que son cometidas ni más ni menos por los elementos policiacos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Puerto Morelos.
Los cuales estarían obrando mal al cobijo de su jefa: la presidenta municipal, Blanca Merari, quien no sólo se hace de la vista gorda, sino que además trata de distraer la atención de ese problema, hacia temas electoreros y cortinas de humo, como también fue denunciado por el PRD ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.
Pero el asunto medular de la manta va más allá de una simple denuncia, pues mientras que en Cancún son los grupos delincuenciales los que tienen asolado a los comerciantes y empresarios; en Puerto Morelos el sector empresarial debe soportar el acoso de las propias autoridades que, paradójicamente, se supone que se les paga muy bien para velar por la seguridad de toda la población.
En Puerto Morelos los comerciantes se quejan del doble cobro de derecho de piso y de los excesos policiacos, incluso dejando mal parados a los delincuentes que cobran protección, la cual no pueden garantizar porque allí es la autoridad la que compite con el ilícito negocio.
Otro de los señalamientos que representan el colmo del caso, apuntan hacia que los policías municipales también se encargan de cobrar “derecho de piso” a los vendedores de drogas, lo cual ha molestado a integrantes de la delincuencia organizada.
Hay quienes señalan que la policía municipal de Puerto Morelos es más agresiva, pues se dice que los elementos policíacos “levantan” y va a tirar a los detenidos en la ruta de los cenotes en caso de pagar "la multa", que en realidad es una extorsión.
La prensa nacional e internacional ya no sabe ni a quién atribuirle la autoría de la manta, pues no se tiene claro si se trata de un grupo delictivo o un salvador valiente de los comerciantes del onceavo municipio de Quintana Roo, a ese grado de preocupante es el caso.
La coalición “Juntos Hacemos Historia”, que encabeza el partido Morena en Quintana Roo, deberá prestar especial atención y tomar las medidas necesarias para evitar que la administración municipal de Blanca Merari Tziu Muñoz, en Puerto Morelos, impacte de forma negativa a los candidatos de esa alianza, en la votación del próximo 5 de junio.
“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, reza el postulado morenista de la 4T.
¿Sabrá el presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que ocurre en Puerto Morelos?