Facebook conquista a más de la mitad en Q. Roo

Advierten que son cada vez más los riesgos de volverse adicto alguna red social o medio de comunicación.

|
Si no se puede pasar un día sin la incertidumbre de que esta sucediendo en Internet, esta es una señal de que está empezando una adicción. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El estudio realizado este año por el Centro de Psicoterapia Cognitiva (CPC) en Cancún, señala que son cada vez más los riesgos de volverse adicto alguna red social o medio de comunicación como el Whatsapp en este destino turístico. 

Datos de Facebook revelan que en Quintana Roo un total de 554 mil 940 personas utilizan esta red social, lo que representa el 42% de la población total del estado.

Los resultados del estudio del CPC revelan que en 2011 los usuarios utilizaban en promedio 3.71 horas al día la red social, mientras que en la actualidad, dicha cifra se ha incrementado hasta 5.19 horas.

“Cinthia”, unas de las estudiantes sometidas a este estudio, presentó una adicción crónica a la red social Facebook, lo cual ha modificado no sólo su carácter, sino su entorno social.

Los usuarios entrevistados, en su mayoría estudiantes y personas de clase media baja, señalan que mientras en 2011 el promedio de amigos en Facebook era de 443, ahora es de 621, lo alarmante es que dos de cada 10 usuarios en promedio aceptan a desconocidos, tan sólo para incrementar su lista de amigos.

En el caso de “Cinthia”, ella utilizaba en un principio la red social para luchas contra su timidez, pero poco a poco este medio le dio mayor seguridad al estar conectada que al convivir con personas en el “mundo real”, encerrándose en la seguridad de su mundo virtual.

Actualmente tiene problemas escolares al no prestar atención en las clases, se encuentra al pendiente de lo que sus “amigos” publican en su muro y de cuantos “likes” o comentarios recibe, robando la clave de Internet en los sitios que visita para poder estar conectada a través de su celular.

Dos de cada 10 usuarios en promedio aceptan a desconocidos, tan sólo para incrementar su lista de amigos

Ella mantenía una relación sentimental, la cual terminó a causa de los “likes” que una mujer realizaba en las fotografías de su exnovio, lo que la enfureció tanto al grado de terminar el noviazgo.

La aparición de nuevas redes sociales ha incrementado el riesgo de adicción, por lo menos dos de cada tres personas cuentan con alguna red social, por lo general Facebook, le sigue el Whatsapp, a pesar de no ser una red social en Internet, se ha convertido en una red móvil, desplazando al tercer lugar a Twitter, según el estudio.

Los psicólogos del CPC señalan que lo más alarmante es la edad promedio de apertura de cuentas en redes sociales, tomando como base la más común que es Facebook, el estudio señala los 12 años como la edad en que la mayoría adquiere una cuenta en dicha red. Indicando que en promedio cada usuario de Facebook tiene por lo menos dos cuentas más en diversas redes como Instagram y Twitter.

El uso de las redes sociales se ha hecho algo muy común, representando un nuevo reto para el área de la psicología, afirman. Por lo menos seis de cada 10 usuarios revisan su “muro” a diario, ocho de cada 10 lo hacen cinco días de la semana.

A nivel nacional Quintana Roo se encuentra en el cuarto lugar en porcentaje de penetración de Facebook en la población, el primer lugar lo ocupa Baja California con un 49%, le sigue el Distrito Federal con 47% y en tercer lugar se encuentra Nuevo León con el 43%, según estadísticas del sitio.

El CPC señala como signos de adicción el empezar a presentar una dependencia de cualquier red social, si no se puede pasar un día sin la incertidumbre de que esta sucediendo en Internet, es una señal de que está empezando una adicción de este tipo. El usar estos sitios para aumentar el autoestima o sentir una satisfacción anímica que no se encuentra en el “mundo real”, es otra alerta así como el desconectarse de la realidad o sufrir problemas en la familia o con los amigos por la dependencia a la red.

Lo más leído

skeleton





skeleton