La música y la mente

Mucho se habla de cómo escuchar, interpretar o crear música involucra circuitos cerebrales que pueden aprovecharse para mejorar la salud...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucho se habla de cómo escuchar, interpretar o crear música involucra circuitos cerebrales que pueden aprovecharse para mejorar la salud y el bienestar.

También se habla de las funciones que los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, que actúan a la hora de hacer o escuchar música. Todos deberíamos saber de este funcionamiento.

Y podemos preguntarnos ¿cuál es la conexión entre la medicina y la música? Y se ha descubierto que hay conexiones extraordinarias con la ciencia básica, las terapias o tratamientos en el desarrollo infantil.

Deberíamos avanzar en la musicoterapia como disciplina, hacerla más comprensible y apoyarla. Tenemos que ilustrar a la gente sobre el poder de la música para curar.

Y voy a poner el ejemplo de alguien que tiene la enfermedad de Alzhéimer; en donde alguien que no reconoce a nadie a su alrededor puede sentarse al piano y tocar maravillosamente o recordar la letra de las canciones y cantar.

Hay un poder emocional, una base de lo que somos como seres humanos, que existe en este ámbito de la música. El canto y la música en general tienen un poder enorme sobre todos.

Alguien que canta hace que su respiración se hace más lenta y hasta puede salir de la vida diaria; es mágico. Ya se ha analizado el proceso del cerebro mientras se canta, con un estudio de imágenes de resonancia magnética funcional.

Dicen que es un escaneo increíblemente fascinante y es notable cuánto se activa el cerebro con la música. La música tiene un impacto más amplio en el cerebro que cualquier otra actividad, y esto es lo que los científicos están empezando a entender.

Espero que más gente voltee a ver la música y que se comprenda que vivir con música sólo trae beneficios. Tenemos que estar más interesados en la conexión mente-cuerpo.

Nosotros como sociedad debemos apreciar más las artes y entendamos que cuando las artes llegan a una comunidad la rejuvenecen, eso es importante. Todavía pensamos en las artes como suaves y ligeras. Sin embargo, la ciencia está ahí.

Se ha comprobado que los niños se benefician enormemente al estudiar un instrumento musical. El hecho de tocar un instrumento mejora el procesamiento auditivo. Los niños pueden aprovechar mejor la escuela en general y podrán concentrarse mejor. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton