La opacidad se impone

Con las denuncias ciudadanas como instrumento para calificar el grado de transparencia y opacidad de los organismos públicos y gubernamentales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con las denuncias ciudadanas como instrumento para calificar el grado de transparencia y opacidad de los organismos públicos y gubernamentales, el Consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), José Orlando Espinosa Rodríguez, reveló el “ranking” de los municipios y dependencias más oscuras en lo que va del año, lista de vergüenza que encabezan la Secretaría de Gobierno, la de Infraestructura (Sintra), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq).

La radiografía expuesta por el funcionario del Idaipqroo desnudó un problema que no ha podido ser erradicado del todo en el actual gobierno, pues mientras a nivel nacional Quintana Roo ha escalado puestos en materia de transparencia y rendición de cuentas de sus finanzas públicas gracias a la mejora en sus procesos, en las secretarías locales negar u ocultar información incómoda sigue siendo parte de los usos y costumbres.

Espinosa Rodríguez precisó que las denuncias y recursos de revisión interpuestos por ciudadanos se deben a que la información solicitada no se entregó completa o de plano les fue negada sin razón válida.

Pero la opacidad de estos organismos –entre los que también aparecen la Universidad del Caribe y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo– no se limita solo a la negativa de atender como es debido las solicitudes de información, sino que se extiende a sus sitios electrónicos donde por obligación deben exponer sus presupuestos, salarios, así como licitaciones, compras y contratos.

Y en ese punto también hay incumplimiento, pues mucha información no se encuentra actualizada, mientras que en otros casos es más fácil encontrar una aguja en el fondo de la bahía chetumaleña que localizar los datos que se buscan en el revoltijo electrónico diseñado a propósito para desanimar a los curiosos.

Las mayores quejas en este sentido son contra los municipios turísticos de Cancún (Benito Juárez), Puerto Morelos, Playa del Carmen (Solidaridad) y Cozumel, así como Felipe Carrillo Puerto, según los datos del Idaipqroo.

El gobernador Carlos Joaquín, quien ha colocado a la transparencia y rendición de cuentas como uno de los pilares de su gobierno, debe aplicar a tiempo un jalón de orejas a los encargados de las dependencias gubernamentales que no están siguiendo su ejemplo para ponerlos en orden, antes de que el mal de la opacidad se siga extendiendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton