Salida de cinco reos de Cozumel será investigada

El director del penal de la isla autorizó que los internos fueran a vender artesanías a un hotel.

|
El pasado 12 de febrero cinco reos de Cozumel salieron de la cárcel para vender artesanías. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deberá iniciar una investigación para deslindar responsabilidades por la salida de cinco reos del Centro de Reinserción Social del Municipio de Cozumel, el 12 de febrero pasado, revelaron fuentes al interior de la PGJE. 

La fuente, que pidió el anonimato, indicó que la Coordinadora de Ministerios Públicos, Estela Tun Chan, se reunió con el alcalde de la isla, Fredy Efrén Marrufo Martín, para hablar sobre el tema que pudiera significar sanciones, por lo menos del tipo administrativas para el director del Cereso, Gustavo Hernán Gómez Canul, por sacar a los reclusos de la prisión sin estar facultado para ello.

La salida controversial

El pasado de 12 de febrero escoltados por custodios de la prisión y vestidos de civil, cinco reclusos fueron llevados a un hotel de la zona norte de la isla de Cozumel donde comercializaron artesanías.

Gómez Canul aseguró que él encabezó el grupo de custodios y que la salida de los internos se hizo de acuerdo con los procedimientos necesarios y apegados a la ley; sin embargo el 23 de febrero Miguel Ángel Tuyub Martín, Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cozumel, negó haber autorizado la salida de los internos del penal.

Tuyub Martín también negó que se le hubiera hecho llegar una solicitud por escrito sobre la salida momentánea de los prisioneros en proceso por delitos contra la salud, homicidio, violación, abuso sexual y robo calificado.

Iniciarán una investigación

Ayer al mediodía se dio a conocer que se va a iniciar una investigación para determinar si los reos están aún bajo proceso o si ya fueron sentenciados.

La cárcel de Cozumel tiene en este momento en sus instalaciones a 124 reclusos, cinco son mujeres. De estos dos son extranjeros: un estadounidense y una colombiana.

Lo más leído

skeleton





skeleton