La soledad de la oposición a la 4T
En Quintana Roo el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene posibilidad alguna de triunfo en el 2024.
Con la ruptura reciente de la alianza “Va por México” derivado de la aprobación de los senadores del PRI y PRD para que el Ejército continúe en las calles hasta el 2028, en Quintana Roo el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene posibilidad alguna de triunfo en el 2024 y mucho menos retener los municipios ganados en el 2021.
Y es que la oposición a Morena y aliados, entiendase la 4T, le apostaba a competir coaligados en las elecciones del 2024 y recuperar espacios, en el caso de Quintana Roo, en el Congreso Local y presidencias municipales.
Sin embargo las cuentas podrían no salirle bien, ya que al menos a nivel nacional esos partidos se han dividido por las reformas ya mencionadas que aprobó el PRI y PRD, con lo cual, momentáneamente se unieron a la 4T.
Además hay que decir que en Quintana Roo, el PAN volvió a su 11% de votación, tal como ocurría antes del 2016. En las elecciones de junio pasado los ciudadanos les dijeron que ya no los quieren en los cargos de elección popular.
Ese mismo escenario se prevé en el 2024, y a como van las cosas la única que podría competir por el PAN en un intento de reelección es Lilí Campos, sin embargo sus posibilidades de triunfo son mínimas ante un Morena y aliados que se prevé arrasen nuevamente.
Hay que decir también que la raquítica oposición al gobierno de la 4T en Quintana Roo tenía las esperanzas puestas en posibles fallas del gobierno entrante, y no contaban con que las promesas de campaña y el discurso de toma de protesta de la gobernadora, se convertirían en una realidad.
Hablamos pues del gobierno cercano a la gente, de caminar y escuchar las demandas ciudadanas y de acabar con eventos privados en salones suntuosos.
La oposición se ha quedado inmóvil y sin margen de maniobra, lo cual se prevé continué de acá a las elecciones del 2024.
A ello hay que sumarle que al PAN lo lanzaron al cuarto lugar como fuerza política en Quintana Roo, e increíblemente Movimiento Ciudadano está por encima de ese partido al quedar en tercero. La primera fuerza política es Morena y el segundo es el PV.
Así las cosas para los maltrechos partidos políticos de oposición en Quintana Roo, que no ven lo duro, si no lo tupido rumbo a las elecciones del 2024. Hasta la próxima.