22 de Julio de 2018

Quintana Roo

La UT apoya al planeta con su ¡segunda planta de tratamiento de agua!

Tiene capacidad de 60 metros cúbicos de líquido, generados en la universidad.

La planta contó con una inversión de 1.2 millones de pesos. (Cortesía)
La planta contó con una inversión de 1.2 millones de pesos. (Cortesía)
Compartir en Facebook La UT apoya al planeta con su ¡segunda planta de tratamiento de agua! Compartir en Twiiter La UT apoya al planeta con su ¡segunda planta de tratamiento de agua!

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Universidad Tecnológica de Cancún a cargo del rector Mtro. Julián Aguilar Estrada puso en marcha la segunda planta de tratamiento de aguas residuales, la cual atenderá las descargas de cuatro edificios con los que cuenta este campus, lo que suma en el compromiso que se tiene por el cuidado al medio ambiente, protección de los mantos freáticos, así como en la generación de un ahorro para la institución.

A través de un comunicado, se dio a conocer que el rector acompañó en el recorrido de esta planta al presidente del Comité de Gestión Ambiental de la UT, Ing. Iván Castillo, quien explicó los diversos beneficios que traerá a la UT Cancún, ya que con esta planta se tiene capacidad de tratar 60 metros cúbicos de aguas residuales generadas de los edificios D, E, F y G y que su operación permitirá a la universidad tener un ahorro mensual de 15 mil pesos, al no requerir ya el apoyo de pipas para la limpieza de las fosas sépticas.

La planta contó con una inversión de 1.2 millones de pesos, recursos propios de la universidad, mencionó Iván Castillo, al referir que con la puesta en marcha de esta segunda planta de tratamiento, la UT Cancún ya está tratando el 80 por ciento de sus descargas residuales.

También te puede interesar: Mujer invade carril y atropella a estudiante en la UT Cancún

Recordó que en 2011 iniciaron con la primera planta de tratamiento que atiende las descargas de los edificios A, H, J y K, con capacidad de tratar 76 metros cúbicos diarios y, para ella se contó con la aportación federal de fondos del Programa  Interno de Fortalecimiento Institucional (PIFI) del orden de 900 mil pesos. Para el 2012, se volvió a concursar por recursos federales, pero se accedió a una cantidad que sólo permitió hacer la interconexión de las fosas sépticas que hay en el plantel.

El Comité de Gestión Ambiental de la UT Cancún también promueve la separación de residuos sólidos y como parte de esta actividad, se llevó al cabo la entrega de reconocimientos a los grupos que lograron un mayor puntaje de mayo a agosto de este año, en este caso fue al área de Gastronomía al obtener 69 puntos, seguidos de Económico-Administrativa 67; Turismo 62 puntos y, finalmente, Ingeniería y Tecnología, 59, por lo cual el rector Julián Aguilar hizo la entrega del reconocimiento a la división ganadora.

Aguilar Estrada expresó su congratulación y orgullo porque los estudiantes se sumen a participar en estas actividades de fomento de tener una cultura de cuidado y protección al medio ambiente.

“Como Universidad Tecnológica debemos tener un enfoque de sustentabilidad, y qué significa esto, pues hacer sustentable el entorno, que nosotros mismos cuidemos del entorno que no esperemos que tiremos una basura y alguien la venga a limpiar, porque no funciona así; aunque tenemos personal de limpieza que está para ello, yo creo que es importante que nosotros contribuyamos; lo que ustedes están haciendo ya, esta cultura de cuidarnos unos a otros, de cuidar el medio ambiente, creo que nos hace mejores personas, nos hace crear una cultura de cuidado, protección y atención a esos problemas que nos han traído ya consecuencias muy graves”, expresó ante los estudiantes y personal de la institución.

Pidió a los estudiantes continuar con estas acciones no sólo en beneficio de la Universidad, sino del entorno, para lo cual dijo que se busca fomentar la cultura de la reforestación, para lo cual ya están trabajando en un programa con el biólogo José Manuel Hernández, mediante el cual se busca que cada grupo adopte un árbol y lo cuide durante su permanencia en el campus, de tal manera que se deje una huella positiva en la universidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios