21 de Noviembre de 2018

Chetumal

Piden castigo para ladrones de patrimonio cultural

Asuntos Jurídicos presentará un recurso penal por los delitos de robo y daño a la Fuente del Renacimiento.

Además de las piezas de la Fuente del Renacimiento, anteriormente dos cañones del siglo XVIII desaparecieron del Bulevar Bahía. (Harold Alcocer/SIPSE)
Además de las piezas de la Fuente del Renacimiento, anteriormente dos cañones del siglo XVIII desaparecieron del Bulevar Bahía. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden castigo para ladrones de patrimonio cultural Compartir en Twiiter Piden castigo para ladrones de patrimonio cultural

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento Othón P. Blanco presentará un recurso penal ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de robo y daño en patrimonio histórico, afirmó el titular del área, Miguel Peyrefitte Ferreiro, en relación a la sustracción de piezas de bronce del monumento al Renacimiento. Más que por el tema económico, se debe considerar que la pieza es un símbolo cultural de la población, sin embargo no debe ausentarse de la aplicación de justicia por el hecho cometido.

El testimonio fotográfico presentado por Novedades Chetumal el pasado 6 de julio deja al descubierto el hurto de al menos siete piezas de bronce de la Fuente del Renacimiento.

En su momento, el cronista vitalicio de Chetumal, Ignacio Herrera Muñoz, reprobó los hechos, ya que continúa presentándose la sustracción de vestigios culturales; anteriormente dos cañones del siglo XVIII desaparecieron del Bulevar Bahía.

Actualmente el área jurídica se coordina con la Dirección de Servicios Públicos para que a través de imágenes previas se pueda determinar exactamente qué fue lo que se llevaron los presuntos ladrones.

"No vamos a dejar pasar esta situación ya que es un símbolo representativo de los chetumaleños como el renacer de la capital tras el paso del huracán Janet en el año 1955, quien haya causado daño a la imagen histórica debe ser llevado ante las autoridades respectivas y sujetarse a castigo penal", dijo.

El mismo hecho es injustificable, pues resulta intolerable que un ciudadano sea quien lleve a cabo actos de rapiña en monumentos, estatuas y símbolos históricos, no solo en Chetumal sino en cualquier parte de México, por la simple intención de obtener un beneficio económico.

Miguel Peyrefitte Ferreiro hizo notar que el paso siguiente a la denuncia penal es exhortar a la autoridad judicial recupere, de ser posible, lo hurtado en el monumento el Renacimiento, ubicado sobre el Bulevar Bahía a unos cuantos metros del edifico del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios