Extranjeros estudian la salud de la laguna de Bacalar

Maestros y alumnos de la Universidad de Milwaukee tomaron muestras para analizar.

|
Investigadores de la Universidad de Milwaukee tomaron muestras para estudiar la salud de los estromatolitos de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de maestros y alumnos de la Universidad Milwaukee junto con estudiantes del Colegio de Bachilleres Bacalar, analizaron estromatolitos en diversos puntos de la laguna, para determinar su crecimiento.

Martín Mass Vargas, biólogo investigador y catedrático de ese plantel de nivel medio superior, dio a conocer que se tomaron muestras frente a la Isla de los Pájaros y Los Rápidos, para analizar la orientación del crecimiento de las legendarias piedras vivientes.

Indicó que también realizaron análisis fisicoquímicos del agua y bacteriológicos, con el objetivo de intercambiar experiencias y técnicas de muestreos, en virtud de que lleva a cabo un programa de monitoreo mensual en varios puntos del cuerpo lagunar.

También te puede interesar: Prestadores de servicios acuáticos usan como ‘baño’ la laguna

Subrayó que realizaron el análisis de coliformes totales E. Coli en los puntos más concurridos de la laguna de los Siete Colores, tales como el Canal de los Piratas, los cenotes y el balneario ejidal.

Adicionalmente se efectuaron muestras de temperatura, conductividad y flujo de agua en “Los Rápidos” y en el Estero de Chac, cuyos resultados se espera tener en un futuro, por parte de los especialistas extranjeros.

(Javier Ortiz/SIPSE)

Destacó que como parte de las actividades que llevaron a cabo con el grupo de científicos que encabezaron los maestros Jerry Kaster y Jval Colump, se reunieron con el director del Centro Regional de Educación Normal, Ángel Damián Ojeda Sabido.

El propósito es integrar en esas actividades de análisis de las aguas de la laguna a los alumnos de ese plantel de nivel superior y otros estudiantes de colegios de bachilleres del estado.

Mass Vargas resaltó que con los estudios que se realizaron en la laguna de los Siete Colores se conocerá el flujo del agua y la cantidad de nutrientes, para darle continuidad a la prevención de la eutrofización de la laguna, y darlo a conocer a las autoridades respectivas en distintos foros con este objetivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton