12 de Diciembre de 2017

Chetumal

Laguna de Bacalar, a cargo de la Comisión Nacional del Agua

El municipio inicia el proceso de ordenamiento urbano con el control de descargas de aguas residuales que se realizan directamente al subsuelo; ahora son sometidas rigurosamente a tratamiento potabilizador.

Con una pipa, la empresa Arcadio Valle extrae el agua que, dicen, no perjudica a la laguna, asegura Eduardo Tadeo Esteban, director
de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Urbano. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Con una pipa, la empresa Arcadio Valle extrae el agua que, dicen, no perjudica a la laguna, asegura Eduardo Tadeo Esteban, director de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Urbano. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir en Facebook Laguna de Bacalar, a cargo de la Comisión Nacional del Agua Compartir en Twiiter Laguna de Bacalar, a cargo de la Comisión Nacional del Agua

 

Redacción/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- La laguna de Bacalar quedó bajo jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de permanecer aislada de cualquier ordenamiento debido a que no se definía si pertenecía a aguas interiores, competencia del Estado, o a aguas exteriores, competencia de la Federación. 
 
Luego de varios años de trabajo y una inversión estimada en dos millones de pesos para realizar el levantamiento topográfico correspondiente, la ciudad de Bacalar inició el proceso de ordenamiento urbano con el control de descargas de aguas residuales que se realizaban directamente al subsuelo y a la laguna, y que ahora son sometidas a tratamiento con una planta potabilizadora.
 
El gerente estatal de el organismo, Salvador Arizmendi Guadarrama, precisó que la ciudad ya cuenta con una primera línea de conducción de aguas negras en la parte baja, sonde se encuentran las residencia a orillas de la laguna, y ahora se trabaja en el proceso de conexión de estas a la incipiente red sanitaria.
 
“Nosotros, el Gobierno del Estado y la Capa ya estamos trabajando en la conexión de esta gente, evidentemente nos falta la parte alta, hay que buscar la manera de integrarlos. Pero es ya el comienzo y vamos a continuar en ello”.
 
Sin embargo, otra actividad que Arizmendi Guadarrama consideró de suma importancia, es que ya están trabajando en la delimitación de la zona federal, con un avance de 15 kilómetros, lo que dará mayor certeza jurídica a los propietarios de predios en todo el margen de la laguna de Bacalar.
 
“Estamos esperando que se publique el decreto federal, y esto le va a dar certeza jurídica a todos los posesionarios de predios en la orilla de la laguna. Hubo una inversión importante en levantamiento topográfico, planos satelitales y trabajamos en conjunto con el municipio de Bacalar”.
 
Salvador Arizmendi Guadarrama afirmó que los propios posesionarios de predios en la zona que los bacalarenses dieron en llamar “la costera” presentaron hasta 200 solicitudes de atención, pero no había sido posible atenderlas porque no había una delimitación de zona federal.
 
Esta labor significa que ya comenzó la reglamentación y control de las descargas de aguas residuales, el manejo de estas a través de una red sanitaria y la delimitación de la zona federal, tarea que todavía se llevará algún tiempo más, pero que implica un gran esfuerzo de las autoridades de los res órdenes de gobierno que continuarán asignando recursos para concretar el proyecto.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios