Registran grandes niveles de contaminación en la Laguna Manatí de Cancún

A pesar de la última jornada de limpieza a esta área, este sábado se llegaron a encontrar al menos 500 kilos residuos sólidos.

|
Aumenta contaminación en la reserva estatal Laguna Manatí. (Foto: Eduardo del Valle
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La reserva estatal Laguna Manatí en Cancún presentó este sábado grandes niveles de contaminación de residuos sólidos y especies exóticas de flora, que superaron en más del doble al nivel registrado el mes pasado.

Alexis García Rivero, inspector de la Procuraduría de Protección del Ambiente de Quintana Roo (PPA), declaró que a pesar de la última jornada de limpieza a esta área, se llegaron a encontrar al menos 500 kilos residuos sólidos, principalmente de electrodomésticos y plásticos, y más de 400 kilos de especies exóticas de flora.

“Se esperaban encontrar electrodomésticos grandes como refrigeradores, y muebles, pero, además de encontrar estos, también se hallaron restos de metal, cacharros, cartón, madera, plásticos, unicel y algunos residuos de comida tanto en la zona perimetral como adentro de la reserva natural protegida”, dijo.

Esta actividad se realizó en el marco del Décimo Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, dónde participaron en un grupo de 41 personas, voluntarios de:

  • Delphinus
  • La PPA
  • La Universidad del Caribe
  • Comité Vecinal Lombardo Toledano

Buscan generar concientización ambiental 

Miguel Canseco González, gerente de responsabilidad social y comunicación de Delphinus, declaró que la jornada de saneamiento, inició a las nueve de la mañana y finalizó a las 11: 30 horas.

Fue la última organizada para el festival, en búsqueda de generar concientización ambiental y beneficiar al área natural protegida permitiéndole cumplir su aporte natural a la zona urbana.

Didier Cox Tamayo, coordinador de educación ambiental de Delphinus, aclaró que las especies exóticas, lechuguilla y jacinto dentro del manglar, acaban con el oxígeno para los cocodrilos y peces.

Lo anterior se debe a que actúan como bloqueo para la captación de la lluvia, lo que provoca que ésta, en lugar de filtrarse a la reserva, se desvíe hacia la zona urbana, y genere mayores inundaciones.

Cabe señalar que la reserva estatal Laguna Manatí comprende un espacio de 243 hectáreas, y la basura total recolectada, de aproximadamente una tonelada, se encontró principalmente en el área perimetral, a lo largo de las calles Francisco Villa y la avenida López Portillo, en la colonia Lombardo Toledano.

Este espacio contiene un canal principal de agua que abarca un aproximado de 480 metros lineales, así como también alberga a más de 130 especies de flora y fauna, incluidas algunas protegidas, cómo los cocodrilos moreletti y el acutus, diversas especies de peces, y varios tipos de aves nativas, cómo la garza tigre.

Lo más leído

skeleton





skeleton