|
Los cooperativistas de Bacalar contactaron a gente de la empresa Mercury y contrataron los créditos de manera directa.(Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La mayoría de los lancheros conformados en cooperativas que brindan paseos en lancha en la Laguna de los Siete Colores, cambiaron sus motores a modelos ecológicos para evitar contaminar la zona ya que es su fuente de empleo, aunque consideran que es una medida que se debe generalizar entre quienes se dedican a esta actividad, incluso de manera irregular.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, señaló que, como tales, son los primeros interesados en la conservación de la laguna que representa la fuente del sustento de varias familias, por lo que 28 de los 35 socios contrataron créditos con la empresa Mercury para adquirir nuevos motores.

Dijo que los nuevos motores operan por fuel injection, lo que representa menos contaminación al dejar de utilizar carburador.

También te puede interesar: ¡Prepárate! Habrá verificación vehicular en Quintana Roo

Además cuentan con computadora, lo que optimiza el uso del combustible y que significa ahorro para el propietario y preservación al medio ambiente.

Aunque los mismos prestadores de servicios calculan que son más de 70 embarcaciones las que surcan las aguas de la laguna, y el número incrementa considerablemente en temporada vacacional, se desconocen las condiciones en que se encuentran las que trabajan de manera irregular, por lo que consideraron que se debe hacer una supervisión general para evitar destruir el ecosistema lagunar.

Autoridades de la misma Capitanía de Puertos reconocieron que en temporada vacacional incursionan a la Laguna de los Siete Colores una cantidad indeterminada de embarcaciones, por lo que estrecharán sus medidas de vigilancia para evitar que enormes navíos destruyan el ecosistema como ha sucedido en algunas zonas como Los Rápidos.

En las vacaciones de Semana Santa del año pasado, se determinó el cierre permanente de esa zona, debido a que era utilizado por lanchas, kayaks, jet-sky y similares para recorrer la Laguna de los Siete Colores y habían provocado severo daño a  los estromatolitos.

Gran inversión

Los nuevos motores, con costo de 180 mil pesos a crédito (165 mil pesos de contado), son de cuatro tiempos, tienen 60 caballos de fuerza y un sistema de combustión que los hace mucho más eficientes en rendimiento y emisión de gases.

En 2015, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) recibió 59 solicitudes para el financiamiento de motores ecológicos fuera de borda para suplir los antiguos, pero solamente fueron autorizados 27 motores, con una aportación bipartita Federación-Estado de dos millones 50 mil 207 pesos, esto, de acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En su oportunidad, los cooperativistas de Bacalar buscaron este apoyo con la instancia federal, aprovechando el aval del Ayuntamiento, pero como no recibieron respuesta oportuna, contactaron a gente de la empresa Mercury y contrataron los créditos de manera directa.

Lo más leído

skeleton





skeleton