Plaga que devora todo a su paso amenaza a Quintana Roo

El comité de Sanidad Vegetal mantienen bajo vigilancia a la langosta agrícola; temen afectación de tres mil hectáreas.

|
La langosta agrícola llega a alimentarse de hasta 400 especies de vegetales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La peligrosa plaga de la langosta agrícola se mantiene bajo vigilancia por parte del Comité de Sanidad Vegetal del estado, debido a que la entidad ha sido invadida en años anteriores por esta plaga.

En el año 2006 se dieron las últimas afectaciones de tres mil hectáreas; hasta el momento, no se tienen registros de grandes daños, tan sólo la presencia en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se presume que entró vía el estado de Yucatán.

De acuerdo con Pedro López Sánchez, gerente del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, existen dos variedades de langosta. Una es la langosta forestal, la cual se posa sobre los árboles selváticos pero no causa grandes afectaciones a cultivos verdes, pero en ocasiones tiende a alimentarse de las hojas de cultivos de plátano o de palma, afectando el desarrollo de las plantas.

La otra especie, Schistocerca piceifrons piceifrons es un insecto polífago que llega a alimentarse de hasta 400 especies de vegetales. 

Tiene un alto potencial reproductivo y un comportamiento gregario, formando en mangas, las cuales consumen en 24 horas cinco veces su peso, por lo que una manga de 3 millones de langostas puede consumir hasta 30 toneladas de vegetación. Además devora las plantas ornamentales, prácticamente todo lo verde a su paso, como la siembra de tomate y chile habanero.

Lo más leído

skeleton





skeleton