17 de Agosto de 2018

Riviera Maya

Langostas cozumeleñas en la mira de Canadá y Hong Kong

Un kilo de este crustáceo puede llegar a costar hasta 52 dólares.

Para poder llevar langosta viva hasta Hong Kong se capacitará a cuatro miembros de la cooperativa. (Archivo/ SIPSE)
Para poder llevar langosta viva hasta Hong Kong se capacitará a cuatro miembros de la cooperativa. (Archivo/ SIPSE)
Compartir en Facebook Langostas cozumeleñas en la mira de Canadá y Hong KongCompartir en Twiiter Langostas cozumeleñas en la mira de Canadá y Hong Kong

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel. S.C. de R.L. están a punto de convertirse en los primeros en exportar langosta viva a Canadá y Hong Kong, pues un inversionista canadiense está interesado en comprar la producción.

José Ángel de la Cruz Canto Noh, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, adelantó que la negociación está muy avanzada, por lo que el producto podría empezar a enviarse a mediados de este año.

También te puede interesar:  Prohibirán paso de vehículos a las playas de Tulum

Un kilo de este crustáceo en Hong Kong puede llegar a costar hasta 52 dólares, mientras que la cooperativa cobra sólo 18 dólares. Explicó que en las transacciones incluyen que la venta se dé en la medida de la disponibilidad del producto, lo que no obliga a la cooperativa a entregar toda su producción.

José Canto agregó que esto se puede dar durante la temporada de captura del Panulirus pascuensis, nombre científico de langosta, que abarca del 1 de julio del 2018 al 28 de febrero de 2019.

E inversionista compra langosta en varios puntos de México y está interesado en adquirir toda la producción de la cooperativa...

Del 1 de marzo al 30 de junio de cada año, se decreta una veda para esta especie, y el inventario con fecha 2 de marzo del año en curso es de 670 kilos de langosta entera congelada, 630 kilos de colas y 220 kilos vivos.

De este inventario tenemos actualmente sólo un 50% de existencia, recalcó. Mostró documentos sobre la concesión a 20 años expedidos por el gobierno federal y que vence en el año 2035, que le permiten el acopio, la transformación y venta de sus productos en transacciones como las que hace el canadiense Scott Rice. Explicó que durante la temporada de captura en la Bahía del Espíritu Santo se acopiaron 48 toneladas y 2 más en la Rada de Cozumel.

Dijo que el inversionista compra langosta en varios puntos de México y está interesado en adquirir toda la producción de la cooperativa, y por ello ha invertido en infraestructura y se tiene ya el plan de la logística para llevarlo al extranjero, y es necesario llenar requisitos para su exportación.

Para poder llevar langosta viva hasta Hong Kong se capacitará a cuatro miembros de la cooperativa, ya que se necesita un manejo especial para estos organismos que serán embalados en contenedores especiales, tomando en cuenta de que luego de su captura una langosta tiene 42 horas de vida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios