Lanza INAH recorrido virtual por el Mar Caribe

'Banco Chinchorro. Patrimonio Cultural Sumergido' se encuentra disponible en la web y se pueden apreciar 10 vistas de superficie y 15 subacuáticas.

|
El recorrido virtual por Banco Chinchorro invita a conocer tesoros sumergidos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó un nuevo recorrido virtual por las profundidades del Mar Caribe, donde yacen restos de buques mercantes, calderas de barcos de vapor, timones, anclas y cañones, que dan cuenta de 450 años de rutas marítimas.

A través de "Banco Chinchorro. Patrimonio Cultural Sumergido", esta opción multimedia presenta la riqueza natural de este sitio de 43 kilómetros de largo y 28 de ancho, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo, después de la Gran Barrera Australiana.

Este recorrido subacuático, el segundo que diseña el INAH para la web, se encuentra disponible en la dirección electrónica: "www.inah.gob.mx/bancochinchorro", donde es posible apreciar 10 vistas de superficie y 15 subacuáticas, 27 fotos fijas dispuestas en una galería, un documental, 27 cédulas sonorizadas y una infografía descargable.

Navíos como el "Ginger Scout", imponente buque de carga con una extensión de más de tres mil 500 metros cuadrados, que navegó entre los siglos XIX y XX; una fragata española o inglesa del siglo XVIII, y un barco de vapor del siglo XIX, son algunos de los elementos más interesantes que componen este paseo submarino.

Los cibernautas también pueden visualizar el Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos, pequeños islotes que componen el área. Ahí se ubican una serie de lagunas conectadas entre sí, campamentos y viviendas de pescadores, manglares, arenales, esqueletos de coral y una pequeña fuente de agua dulce, única en Banco Chicorro, informó el INAH, a través de un comunicado, citado por Notimex.

Es de mencionar que los 124 paseos virtuales que conforman el catálogo del INAH, disponibles en "www.inah.gob.mx/paseosvirtuales", están divididos en 49 museos, 28 zonas arqueológicas, 21 exposiciones, 23 salas de exhibición del Museo Nacional de Antropología, dos contextos arqueológicos sumergidos y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Museos

Entre los recintos museísticos que se pueden ver, destacan el Museo Regional de Querétaro, Museo de las Culturas de Oaxaca y el recién inaugurado Museo Maya de Cancún.

Además de sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, como las zonas arqueológicas de Chichén Itzá (Yucatán), Teotihuacan (Estado de México), Paquimé (Chihuahua) y Monte Albán (Oaxaca), entre otros.

Sobresalen también los recorridos virtuales por exposiciones internacionales que el INAH ha presentado en México, como "Cuerpo y belleza en la Grecia antigua", "Piedras del Cielo. Civilizaciones del Jade", y "Samurai. Tesoros de Japón", muestras que han sido exhibidas en el Museo Nacional de Antropología.

Lo más leído

skeleton





skeleton