Lanzan proyecto habitacional sin autorización de impacto ambiental

El lugar se encuentra a cinco kilómetros de lo que será la estación Aeropuerto Internacional de Tulum y del proyecto Tren Maya.

|
Ofertan terrenos sin permisos cerca del próximo Aeropuerto Internacional de Tulum. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El proyecto habitacional denominado “Muyil Xperience”, que utiliza para atraer a compradores la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, no cuenta con autorización de impacto ambiental para lotificación y construcción. 

Los promoventes, presuntos ejidatarios de Chunyaxché, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, promocionan el proyecto, ubicado a 23 kilómetros al sur de Tulum y frente a la zona arqueológica de Muyil, pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó desde enero de 2019 la autorización para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales de dichos predios.

El lugar se encuentra a cinco kilómetros de lo que será la estación Aeropuerto Internacional de Tulum y del proyecto Tren Maya, y que también están mencionados como parte del “gancho” para los compradores interesados.

Según su página comercial, “Muyil Xperience” está conformada por “un grupo de vecinos y ejidatarios de Muyil interesados en el orden, crecimiento y desarrollo” de dicha comunidad y  ofrecen parcelas en precios desde los 15 millones de pesos.

Sobre el proyecto, en febrero de 2018, antes del inicio de la actual administración federal, el promovente, de nombre “Ejido Chunyaxché y anexos” ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la buscar la autorización del cambio de uso de 448 hectáreas y dar inicio al proyecto “Desarrollo Urbanístico Ambiental Muyil”.

Sin embargo, en el resolutivo de 2019 emitido por la dependencia federal no se otorgó la autorización del proyecto, argumentando que no cumplió con los parámetros ambientales.

Señalan omisiones en materia ambiental 

En aquella ocasión, el área evaluadora de la Semarnat le señaló diversas omisiones que fueron contrarias a las leyes en materia ambiental.

La dependencia federal destacó la falta de Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Felipe Carrillo Puerto; la omisión de mencionar la presencia de especies protegidas en los predios, como la palma chit; asimismo, el lugar se encuentra colindante a un sitio de conservación de humedales de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. 

Sin embargo, lo anterior no importó a los promoventes y tras el anuncio del gobierno federal de la construcción de los proyectos sexenales, inició la comercialización a través de un portal de internet, donde incluso muestran los planos que exhibieron en la MIA negada. 

El pasado 14 de septiembre, en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el punto en un mapa donde unos particulares pidieron a cambio de dejar pasar al Tren Maya, el fraccionamiento de terrenos en la reserva aledaña, la cual corresponde a Sian Ka’an. 

Lo más leído

skeleton





skeleton