18 de Octubre de 2018

Chetumal

Chetumaleños saturan el IFE para renovación de credencial

Desde las primeras horas del día los ciudadanos forman largas filas en espera de ser atendidos.

El presidente del Consejo Distrital Dos, Francisco Croce Flota, dijo que esta situación es porque los ciudadanos dejan todo a lo último, pues desde el pasado mes de marzo inicio la campaña de renovación. (Harold Alcocer/SIPSE)
El presidente del Consejo Distrital Dos, Francisco Croce Flota, dijo que esta situación es porque los ciudadanos dejan todo a lo último, pues desde el pasado mes de marzo inicio la campaña de renovación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Chetumaleños saturan el IFE para renovación de credencial Compartir en Twiiter Chetumaleños saturan el IFE para renovación de credencial

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ciudadanos forman largas filas en Chetumal para tramitar su identificación oficial, luego de que a partir del 1 de enero, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio de baja del padrón y la lista nominal, y dejó sin validez en Quintana Roo, 47 mil 191 micas con terminación "09" y "12", de las cuales, corresponden el Distrito Dos con sede en la capital del estado, 15 mil 349.

El módulo de foto-credencialización en Chetumal abre sus puertas a partir de las ocho de la mañana, sin embargo, desde antes de las siete se puede observar la larga fila de ciudadanos en espera de ser atendidos, por no realizar el trámite en su momento.

En este sentido, el presidente del Consejo Distrital Dos, Francisco Croce Flota, dijo que desde el pasado mes de marzo, el IFE inició una campaña de actualización de las micas con terminación "09" y "12".

“El ciudadano es apático, y deja todo al final, pero seguimos atendiéndolo, nada más que ahora la credencial que portan, no tiene validez oficial, que es el principal uso que tiene la mica cuando no hay elecciones. La afluencia ha incrementado desde que el lunes 6 de enero empezamos a atender nuevamente”, destacó el funcionario electoral.

Desde el mes de marzo de 2013 hasta el 31 de diciembre, el IFE puso a disposición de los ciudadanos, en el caso de la zona sur, además del modulo fijo en Chetumal, uno semifijo para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; mientras que para zona rural de Othón P. Blanco y Bacalar se habilitaron dos módulos móviles.

Sin embargo, a pesar de ello apenas se logro reducir en 30 por ciento las credenciales "09"  y 36.7 por ciento las de terminación "12".

De acuerdo con datos del IFE en la zona centro y sur se renovaron tres mil 617 (09) y cuatro mil 205 (12).

A pesar de las cifras, de acuerdo con la instancia federal, Quintana Roo ocupa el primer lugar en la actualización del padrón electoral con una cobertura del cobertura del 90.44 por ciento, cuando la cobertura nacional es del 85.38 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios