Las bellas artes (1ª de 2 partes)

Recordemos por un momento todas las estrategias y actividades enriquecedoras de las cuales éramos parte en nuestra educación elemental...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recordemos por un momento todas las estrategias y actividades enriquecedoras de las cuales éramos parte en nuestra educación elemental. Dibujar, trazar, bailar, cantar, dramatizar....era como si estuviéramos en una academia de bellas artes más que en un salón de clases.

¡Qué bueno era aprender en aquellos tiempos! Y qué triste es ir creciendo y que nos quiten todos esos deleites que el arte y sus diferentes expresiones nos daban. La educación actual a estado tomando otros giros que van acorde a nuestros tiempos.

Es bueno seguir el rumbo que toma la educación, después de todo somos nosotros los facilitadores de ese proceso. Lo que no estaría bien es si olvidamos la esencia de lo que debe ser la enseñanza y el desarrollo básico de esas destrezas a trabajar, por sólo enfocarnos en que ahora, sólo si es tecnológico, está bien.

Las bellas artes van mucho más allá que eso, aunque debo decir que aún la tecnología le ha abierto un espacio al desarrollo de los campos de las bellas artes. Hay áreas que son insustituibles; experiencias que son necesarias para este nuevo niño o joven que se forma frente a nosotros. De hecho, desde que son niños, son precisamente los garabatos que realizan para dibujar, los que determinan y comienzan a marcar como se va formando el esquema del niño y más aun lo que va comenzando a darle fuerza en sus manos, firmeza y precisión en su escritura, que apenas comienza.

Es interesante conocer que las terapias que se le ofrecen a niños con algún problema de conducta o de aprendizaje, tienen que ver directamente con las bellas artes. También es interesante el dato de que aquellos estudiantes sobresalientes y brillantes han desarrollado sus destrezas de retención, entre otros, por haber estado expuestos a ambientes musicales o algún otro ejercicio que a edad temprana le haya permitido aplicarse más.

No existe materia dentro del sistema escolar donde no se puedan crear estrategias y técnicas que vayan dirigidas a desarrollar algunas destrezas a través de un ejercicio que implique el uso de algún área de las bellas artes. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton