23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Enfermedades respiratorias 'atacan' en Q. Roo

El asma es una de las complicaciones más frecuente en menores de tres a ocho años.

Desciende un 7% las enfermedades respiratorias. (Tomás Álvare/SIPSE)
Desciende un 7% las enfermedades respiratorias. (Tomás Álvare/SIPSE)
Compartir en Facebook Enfermedades respiratorias 'atacan' en Q. RooCompartir en Twiiter Enfermedades respiratorias 'atacan' en Q. Roo

Lara Alfaro
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad es uno de los dos Estados donde han disminuido menos los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), al registrarse un descenso de 7%, presidido por Nayarit con 11.7%,  según datos aportados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

Este tipo de padecimientos representan el motivo más común de asistencia de personas al área de urgencias del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, señaló Miguel Basilio Rodríguez, jefe de dicho departamento.

“La causa de 90% de estas enfermedades son virales, por lo general, virus como el de la influenza son los detonantes y son pocos los casos que requieren de hospitalización”, dijo el especialista. 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un padecimiento degenerativo que, por lo general, es el desencadenante de infecciones respiratorias recurrentes en adultos mayores, indicó Basilio Rodríguez. 

En lo que respecta a la población infantil, el asma es una de las complicaciones más frecuente en menores de tres a ocho años, señaló Katinka Quintal Bastarrachea, jefe de pediatría del hospital.

Las IRA se dividen en altas y bajas; en el primer grupo se encuentran la rinofaringitis, rinitis, farigoamigdalitis, amigdalitis y laringitis; en el segundo destacan la bronquiolitis, asma, neumonía y bronconeumonía. 

“Es importante saber identificar los síntomas de una dificultad respiratoria en los niños, las señales de alerta son: ronroneo, respiración rápida y que cuando el pequeño respire se noten las costillas y se levante mucho el abdomen”, agregó Quintal Bastarrachea.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios