Las fiestas electrónicas deterioran las playas en Solidaridad

Después de cada evento se acumula una gran cantidad de basura en los arenales. En cada festival se congregan un aproximado de tres mil personas.

|
Deben de poner baños públicos móviles y grandes contenedores para basura. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Como un “cochinero” lucen las zonas de playa donde se realizan las fiestas de música electrónica. Colillas de cigarros, cartones de cerveza, latas, botellas de vidrio y plástico son los desechos que se perciben a simple vista en el principal atractivo del destino. La presidenta de la organización ambientalista Moce Yax Cuxtal, Guadalupe de la Rosa Villalba, pidió a los organizadores que cuiden los arenales y se hagan responsables de la limpieza completa de toda el área. 
 
Como se ha vuelto costumbre desde hace unos años, se organizan eventos de música electrónica, las cuales se llevan a cabo a finales de diciembre e inicio de enero, donde se aglomeran grandes cantidades de personas, tanto visitantes nacionales como internacionales.
 
El subdirector operativo de Protección Civil, Lucio Salvador Arguea, informó que en el festival que se lleva a cabo en estos días, se congregan diariamente un aproximado de tres mil personas.
 
La problemática está en que al finalizar cada jornada de fiesta se acumula una gran cantidad de basura en las playas, el aspecto y el olor deja mucho que desear.
 
Ante este hecho, la líder de Moce Yax Cuxtal A.C., Guadalupe de la Rosa Villalba, no está en contra de los eventos, pero consideró como fundamental que se cuide el entorno porque son recursos no renovables.
 
“Los organizadores de esta clase de eventos deben de poner baños públicos móviles y grandes contenedores de basura, porque es su responsabilidad que las personas que asisten al evento, sea dentro del lugar o fuera, depositen correctamente sus desechos”, sugirió.
 
Reconoció que Playa del Carmen se ha convertido en un punto de reunión para que se lleven a cabo diversas actividades recreativas, pero recalcó que es responsabilidad de los encargados de eventos masivos que tomen en cuenta ciertos detalles como es el preservar el lugar y el área de impacto.
 
Además, consideró vital que la ciudadanía sea más consciente del daño que puede causarle a las playas y al propio ser humano, tirar desechos a diestra y siniestra, porque se atenta contra la salud de los propios playenses y de los visitantes.
 
Esto se corrobora con el relato del pepenador, Álvaro Magaña López, quien dijo que hace unos días un “gringo” pisó por error una botella de cerveza y se cortó el pie, esto ocurrió en la misma zona donde se realizan las fiestas de música electrónica.
 
El junto con su colega tienen cuidado al momento de recoger latas para evitar dañarse en el área, donde hubo actividad unas noches antes, se pueden recaudar hasta siente kilos y medio de latas, es decir, juntan unas 700.

Lo más leído

skeleton





skeleton