|
Las lluvias que se registraron esta semana permitirán que al menos siete proyectos de cultivo de abeja melipona maya. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las lluvias que se registraron esta semana permitirán que al menos siete proyectos de cultivo de abeja melipona maya, tanto en Tulum como en Playa del Carmen, puedan recuperarse, luego de las altas temperaturas que se estaban registrando.

Aniceto Caamal Cocom, representante del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres, dijo que este evento meteorológico de fuertes precipitaciones pluviales permitirá que la floración aporte mayores nutrientes a la producción de miel.

También te puede interesar: Hallan cangrejos azules muertos y sin sus extremidades

“Es un evento que más que perjudicar, definitivamente beneficia y es natural, no hubo más que beneficio en las abejas, porque ellas se alimentan de las flores que hay en la selva y esto permitirá que sigamos con los proyectos… seis en Tulum y tengo entendido que uno aquí en Playa del Carmen”, indicó.

Para la temporada de floración, que ocurrirá en septiembre, se espera que al menos cada proyecto de cultivo de abeja melipona pueda cosechar hasta 50 kilogramos de miel, lo que impulsaría el comercio de este producto tanto en la región, pero más en el extranjero, donde ese recurso es apreciado por sus múltiples beneficios a la salud.

Caamal Cocom informó que anterior al paso de la tormenta tropical Franklin se esperaba una época de floración raquítica por las altas temperaturas que se venían presentando y que ocasionaron que la mayoría de las demarcaciones selváticas en el estado se secaran.

Según registros del Departamento de Meteorología de Protección Civil, la temperatura máxima que se alcanzó fue de 38 grados centígrados a la sombra y una sensación térmica de 48 grados; esta situación causó desecación en los principales humedales de la región.

Señaló que estas lluvias permitirán también la recuperación de la mayoría de las actividades económicas primarias que se practican en el norte y sur del estado, como la agricultura y ganadería.

Lo más leído

skeleton





skeleton