Las paradojas del nearshoring

La oportunidad que representa para México el nearshoring, no es ni será un proceso equilibrado geográficamente...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La oportunidad que representa para México el nearshoring, no es ni será un proceso equilibrado geográficamente, advirtió el representante del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela, Mark Thomas.

“Las empresas que quieren desplazar su capacidad de producción desde China toman en cuenta la localización geográfica de la entidad donde quieren colocar su fábrica; la vocación industrial del estado, la infraestructura de comunicación, conectividad, acceso a recursos hídricos y oferta de la mano de obra, entre muchas otras características”, explicó.

Pero “el cuadro es dinámico” para las entidades federativas, acotó en entrevista. Incluso los gobiernos que han conseguido atraer más inversión presentan restricciones en algunas áreas como el suministro de agua, fuentes de generación de energía limpia, particularmente en la industria eléctrica, así como infraestructura de transporte en carreteras, puertos, aeropuertos o cruces fronterizos.

Dicho de otra forma, hay áreas de oportunidad que, de atajarse, con una estrategia de políticas públicas a nivel federal y local, facilitarán la llegada de más inversiones en el territorio.

“Una vez que se cuente con el diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la entidad federativa para atraer inversiones, se puede desarrollar una estrategia para aliviar sus cuellos de botella en los procesos industriales. Y así se pueden multiplicar los efectos de estas inversiones incluso a nivel sociedad”, señaló el funcionario.

Y es en estas áreas donde puede ayudar el Banco Mundial, con su experiencia financiera que viene con acompañamiento técnico y asesoría hasta terminar los proyectos. Un apoyo disponible para los gobiernos locales, estatales y las empresas, refirió.

Los anuncios de inversión que ya hemos visto evidencian estas preferencias de los grandes industriales que buscan relocalizarse cerca de Norteamérica. Son las entidades del norte del país, el Bajío, Valle de México, y Yucatán quienes han tenido hasta ahora cierto éxito atrayendo inversiones, señaló el funcionario.

La estrategia del próximo gobierno. Desde la perspectiva de Banco Mundial, México tiene enfrente una nueva oportunidad para reducir la desigualdad y socializar la derrama económica que sí dejará el llamado nearshoring.

Es natural pensar que esta oportunidad que se está abriendo para México será retomada en las estrategias del próximo gobierno. Pueden buscar mecanismos para aliviar las restricciones que enfrentan las empresas para invertir, como ha sido el acceso al financiamiento, mejorar la calidad de la infraestructura, garantizar el suministro de energía, eficientizar el acceso al suministro de agua y preparar al capital humano para que logren aprovechar las oportunidades de trabajo que sí se están abriendo.

Afirmó que el nearshoring es ya una realidad evidente a nivel macro. Incluso señaló que la expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) que tienen en Banco Mundial, de 2.6% para este año, incorpora el efecto positivo de mayores inversiones locales y extranjeras. Y matizó que en abril podrían ajustarla.

En sus oficinas de la Ciudad de México observó que un reto adicional para México es “no cometer los mismos errores del pasado”. “Ya hemos estado aquí. Cuando México ingresó al Tratado de Libre Comercio hace 30 años. Ahora, como entonces, hay un aumento de inversión y de actividad de las empresas, pero no necesariamente veremos efectos sociales sobre la productividad, desigualdad y desarrollo más amplio”.

7 de cada 10 trabajadoras del hogar en México carecen de prestaciones

El trabajo doméstico es una labor que realizan en mayor medida las mujeres y refleja brechas del mercado laboral respecto a los hombres, como el nivel de ingresos o el acceso a prestaciones, esto según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora desde 1988.

Hasta el tercer trimestre del 2023 en México había 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, de las cuales nueve de cada 10 eran mujeres. El INEGI destacó que el acceso a prestaciones laborales resulta un elemento esencial en la formalización del trabajo doméstico remunerado.

“Al respecto, la ENOE reveló que 69.5% de la población total insertada en esta actividad no recibía ningún tipo de prestaciones laborales por parte de quienes los contrataron”, señaló el Instituto. Por sexo, el 71.3% de las mujeres no contaba con prestaciones; por encima de los hombres, cuyo porcentaje fue de 53.1%.

Una de las razones que explica este elevado porcentaje es que el 95 % de las personas que realiza estas labores lo hace en la informalidad. Del total de mujeres ocupadas, el 96.3% está en la informalidad y el 83.4% de los hombres bajo esta condición.

¿Qué prestaciones debe tener como mínimo una trabajadora del hogar? Los empleadores de trabajadoras del hogar deben tener responsabilidad social, y una de sus obligaciones es incorporarlas al Seguro Social.

Organizaciones como CACEH y CEMEFI señalan que estos son algunos de los aspectos que se le deben garantizar a las trabajadoras del hogar:

  • Jornada de máximo ocho horas, estableciendo bien los días de trabajo y de descanso.
  • Brindar prestaciones mínimas como seguridad social, vacaciones y aguinaldo.
  • Tener un contrato laboral que contenga certeza jurídica, en el que ambas partes tengan conocimiento de las condiciones del empleo y la relación.
  • Hasta un salario mínimo de diferencia entre mujeres y hombres
  • En el nivel de ingreso también hay una diferencia entre mujeres y hombres. El 70.4% de las mujeres ocupadas percibió hasta un salario mínimo, cerca de 6 mil 200 pesos al mes, por encima del 43.5% de los hombres.

Sin embargo, de un salario y hasta dos salarios se ubicó el 37.1% de los hombres, mientras que el porcentaje de mujeres fue de 22.8%, con ingresos de hasta 12 mil 400 pesos aproximadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton