21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Las playas de Cancún, listas para recibir al turismo

Las autoridades e iniciativa privada dedican varias horas para retirar el sargazo de la costa.

Compartir en Facebook  Las playas de Cancún, listas para recibir al turismoCompartir en Twiiter  Las playas de Cancún, listas para recibir al turismo

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Libre de sargazo 98% de las playas del destino para que turistas y locales las visiten ahora, aunado a que Cancún es más que sol y playa.

Un día soleado, con mar color turquesa y arena blanca es la imagen del Caribe mexicano que circula por los cinco continentes, sumado a múltiples atractivos culturales y naturales sin olvidar las actividades a realizar por varias semanas sin repetir alguna.

Ante la masiva llegada de sargazo a las costas mexicanas, empresarios y autoridades desde varios puntos trabajan en la imagen del destino para indicar al mundo que, el sargazo no es basura sino plantas marinas; su presencia es un proceso natural y atípico para la temporada, por ello los trabajos de limpieza.

También te puede interesar: Presentarán presupuesto para combatir sargazo en Q. Roo

“Estamos coordinados los tres niveles de gobierno en el arribo de sargazo al destino, que ahora se concentra en un solo punto, el 98% de las playas está bien”, aseguró Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Los 23 kilómetros de playa que tiene Cancún están en las mejores condiciones de recibir bañistas, porque autoridades e iniciativa privada dedican varias horas del día a retirar los residuos acuáticos que recalan en la costa.

La naturaleza sigue favoreciendo al destino, puesto que la corriente y el viento hace varios días concentra en Punta Cancún el sargazo, lo que facilita la limpieza; por ahora son 120 trabajadores de Zofemat y Servicios Públicos, quienes trabajan en el retiro de las algas, aunado al apoyo de infractores del Centro de Retención Municipal.

Inversión para limpieza

Más de 50 hoteleros invierten al día alrededor de 15 mil pesos para la limpieza de la zona federal concesionada; han contratado personal de forma temporal para dicho fin.

Debido a que hay sargazo en el mar y no sólo el que llegaba a la playa, entre los afectados está el sector náutico que pierde en promedio 300 mil dólares por semana, en actividades como vuelos en paracaídas y renta de motos que han disminuido 15% por debajo de la proyección de verano, informó Ricardo Muleiro López, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún.

El próximo jueves, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, vendrá acompañada de Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, a reunirse con el Comité Estatal conformado por dependencias relacionadas con el medio ambiente, para atender la problemática de las playas, y recibirán los presupuestos de nueve municipios del Estado para atender el tema.

Benito Juárez requiere la contratación de 100 personas más para hacer los trabajos más rápido y recursos económicos, aunque no precisó cuánto para la compra de gasolina y renta de maquinaria para sargazo.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) aunado a la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), así como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) trabajan en la imagen del destino para decir al mundo que aquí hay más que sol y playa.

Entre las actividades alternas están los recorridos en helicópteros de Cancún y sus tesoros del Caribe, visitas al Museo Maya Cancún, los paseos a sitios arqueológicos dentro y fuera del Estado, la combinación de los circuitos con Yucatán hacia varios puntos turísticos, incluido un recorrido por Mérida y Valladolid, dos ciudades coloniales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios