|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Instancias de los tres órdenes de gobierno han declarado que se está trabajando para implementar un plan de mantenimiento y recuperación de playas y que se busca destinar recursos, además de los ya destinados, para este rubro, para lo cual llevan a cabo diversas reuniones de trabajo; sin embargo, sólo se queda en el discurso, pues a decir varios representantes del sector turístico nadie ha informado sobre un avance de estas reuniones y la reactivación de un nuevo fideicomiso está pendiente. Mientras tanto las playas se erosionan.

“Nos hace falta que el gobierno del estado, por medio de sus diferentes instancias, nos platiquen en qué van, porque no tenemos información en lo que se refiere a playas, si se reactivará el fideicomiso o no, para poder actuar en consecuencia, para ir previendo otras cosas”, declaró Miriam Cortes Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales en Quintana Roo (Acluvaq).

También te puede interesar: El mar se lleva la arena de Playa Gaviota (Video)

Sobre este y otros temas, los empresarios no tienen información, añadió.

A principios de febrero de 2015 también se registró una pérdida importante de arenales por los fuertes vientos del norte que se registraron. 

Y como ahora se formaron escalones de 30 a 90 centímetros de altura y se calculó una pérdida de entre dos y seis metros de arena, los que se estima se pierden anualmente. 

Debido a la falta de acciones es que la erosión ha ganado terreno en algunas partes donde el ancho de la franja de arena se ha reducido considerablemente, con grados de recuperación menor en las épocas del año en que disminuyen los vientos y por tanto la fuerza de las corrientes marinas, que son las que causan la pérdida de arena, como la que ya ha llegado a ser notoria en playas como Gaviota Azul y Chac Mool.

El Fideicomiso de Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento Ambiental de Playas en Quintana Roo desapareció por inoperancia, sin embargo, se habló de conformar otro para llevar a cabo acciones en los arenales, pero a más de un año de su desaparición no se ha conformado otro organismo que se encargue del tema.

(Foto y video: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton