Laura Beristáin aumenta el predial en Playa del Carmen

La medida aprobada por el Cabildo afectará a familias de 26 colonias y 99 fraccionamientos.

|
Nueve regidores, el síndico municipal Omar Sánchez Cutis y la presidenta municipal, Laura Beristáin Navarrete, votaron a favor de la propuesta. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los habitantes de Solidaridad deberán pagar más por el impuesto predial en 2020, en un duro golpe a la economía familiar que acaba de aprobar el Ayuntamiento que dirige Laura Beristáin Navarrete.

El impacto será en 136 mil contribuyentes que son sujetos a ese impuesto, tras la aprobación del cabildo, lo que representará un ingreso de 34 millones de pesos adicionales a los 590 millones presupuestados para este año.

Fernando Vargas Aguilar, tesorero municipal, informó la actualización promedio en las tablas catastrales será de 7%.

“Estamos hablando de una actualización conforme a la inflación, que viene siendo más o menos 7% a la alza, comparado con los 590 millones que se presupuestaron de predial en este año”, afirmó el funcionario.

Los incrementos de predial para los particulares varían de acuerdo con la ubicación, dimensiones y servicios urbanos con los que cuentan los inmuebles, y van desde un 6 a 8% en la zona urbana, mientras que la zona turística, centro y  predios con usos de suelo comercial de entre un 10 a 12%.

En Solidaridad hay 26 colonias y 99 fraccionamientos en donde se ubican 122 mil 659 predios habitacionales, y además hay 11 mil 603 comerciales y mil 738 hoteles.

El tesorero defendió que desde el 2012 no se ha realizado una actualización a las tablas catastrales, y por ende al pago de predial “pese a que la Ley de Catastro del estado nos obliga cada dos años a actualizar las tablas”.

Vargas Aguilar indicó que era urgente la aprobación del Cabildo, porque la nueva proyección de la recaudación por predial debe quedar incluida en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2020 la cual debe ser presentada al Congreso en la primera quincena de noviembre.

La aprobación que hizo el Cabildo la mañana fue parcial, ya que las regidoras Luz Elena Muñoz Carranza, Bárbara Delgado Uc y Samaria Angulo Sala se abstuvieron de votar, mientras que Verónica Gallardo Herrera y Carlos Guerra Sánchez votaron en contra del acuerdo, mientras que otros nueve regidores, el síndico municipal Omar Sánchez Cutis y la presidenta Laura Beristáin Navarrete votaron a favor.

Lo más leído

skeleton





skeleton