Laura Beristáin, inhabilitada por no hacer entrega recepción en Playa del Carmen
La Contraloría de Solidaridad será la que ejecutará la inhabilitación contra la ex presidenta municipal.
Laura Beristáin Navarrete, ex presidenta municipal de Solidaridad y actual regidora, fue inhabilitada como servidora pública por tres meses por el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, luego de que hace tres años no realizó la entrega recepción del gobierno que presidió.
Adrián Pérez Vera, síndico del ayuntamiento de Solidaridad, informó que fueron notificados de una sentencia del expediente 27/2022-SU2 radicado en la Segunda Sala Unitaria del TJA, tras una denuncia que interpusieron contra Beristáin Navarrete hace casi tres años, cuando omitió hacer la entrega recepción del estado que guardaba el anterior gobierno municipal.
“Hace unos días nos notificó a raíz de la denuncia que interpuse porque no hubo esta entrega recepción, que al cambio de gobierno es sumamente importante que la administración saliente le rinda cuenta al entrante, para qué, para que sepa con qué vehículos cuenta, cuánto dinero hay en las cuentas y para que continúe la administración pública”, explicó Pérez Vera.
Pero en el caso de la administración saliente en octubre de 2021 y que presidió Beristáin Navarrete, este acto administrativo y jurídico nunca se ejecutó, por lo que el actual ayuntamiento comenzó a gobernar sin saber el estado de la gestión pública.
“Nos notificó (…) que procedió dicha denuncia y que es una falta grave lo que hizo la presidenta y por ello determina la Sala Constitucional una inhabilitación de tres meses”, agregó Pérez Vera.
Será la Contraloría de Solidaridad la que ejecutará la inhabilitación contra la ex presidenta municipal porque actualmente continúa ocupando el cargo de regidora, dentro del ayuntamiento.
“Si se aterriza esta ejecución, es decir, se hace todo el procedimiento, la notifican, no hay ninguna suspensión de actos, pues entonces comenzaría a aplicar la inhabilitación por tres meses, recordemos que fue una falta administrativa calificada como grave”.
Laura Beristáin aún está en tiempo de impugnar tal sentencia; en caso contrario, se mandará a llamar a su suplente para que ocupe su cargo de regidora en los tres meses que aún restan de funciones del actual ayuntamiento.