Lázaro Cárdenas permite corridas de toros y peleas de gallos

Sería el primer municipio en hacerse acreedor a una responsabilidad administrativa y penal.

|
Realizaron corridas de toros en la feria tradicional de Kantunilkín. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nirvardo Mena, aseguró que las corridas de toros y las peleas de gallos serán permitidas en su demarcación, a pesar que la Ley de Protección y Bienestar Animal las prohíbe de manera explícita, por lo que podría ser el primer municipio en hacerse acreedor a una responsabilidad administrativa y penal por este tema.

El alcalde manifestó que a propuesta suya, el pasado 4 de diciembre el Cabildo de Lázaro Cárdenas declaró Patrimonio Cultural Intangible a estas dos actividades, argumentando que forman parte de las fiestas religiosas de los meses de mayo y diciembre.

También te puede interesar: Niegan permiso para corrida de toros en Cancún

Que intenten multarnos, pero se van a meter en problemas con las comunidades mayas que disfrutan de este espectáculo”, dijo Nirvardo Mena, adelantando que no será necesario que los organizadores de las corridas de toros soliciten un permiso para estas actividades en el municipio, pues les será “solapado” gracias a su iniciativa.

El munícipe incluso reveló que se realizaron con normalidad las corridas de toros programadas en la feria tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, en Kantunilkín, del 30 de noviembre al 12 de diciembre; en la cual se “lidiaron” seis ejemplares de la ganadería de San Martín de Porres.

Esto a pesar que el pasado 25 de noviembre entró en vigencia la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Por su parte, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez, mencionó que la ley es clara: en su artículo 40, fracción XIII, señala que en ningún municipio o demarcación, bajo ninguna circunstancia, se permiten ese tipo de espectáculos por estar considerados un maltrato animal.

“Ahora corresponde a la Fiscalía General del Estado, y a la Procuraduría de Protección del Ambiente realizar las investigaciones correspondientes para determinar las multas o sanciones en contra de los organizadores de este evento y la propia autoridad municipal; ya que al ser un delito grave se persigue de oficio”, dijo.

Marco Otero Ramírez, titular de la Subsecretaría de Servicios Legislativos, explicó que sí podrían fincársele responsabilidades al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, por realizar actos contrarios a derecho en su calidad de autoridad municipal.

“Una declaratoria de un Cabildo municipal, como lo fue el declarar Patrimonio Cultural a la corrida de toros y peleas de gallos, no puede estar por encima de lo que marca una Ley Especial”, puntualizó.

“Además de ello, conforme al Artículo 7 y 7 Bis de Ley de Patrimonio Cultural del Estado, sólo el Ejecutivo y la Legislatura del Estado están facultados para emitir las declaratorias de Patrimonio Cultural, por tanto, el Ayuntamiento no cuenta con Facultades para emitir esa Declaratoria”.

Lo más leído

skeleton





skeleton