¡Le dicen 'No'! Semarnat rechaza construcción de casa en Sian Ka’an

En el 2023, Banco Autofin, buscó permisos federales para la construcción de dicho inmueble, tipo ecológica.

|
¡Le dicen 'No'! Semarnat rechaza construcción de casa en Sian Ka’an / (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó otorgar permisos de cambio de suelo a favor de un fideicomiso bancario que buscaba construir una casa habitación en plena Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

El proyecto Villa Cielo fue ingresado para su evaluación en abril de 2023. El promovente, Banco Autofin, buscó permisos federales para la construcción de una casa habitación tipo ecológica.

En el resolutivo publicado esta semana, se da cuenta que el particular no cumplía con los requerimientos necesarios para ejecutar la obra, en un predio ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Boca Paila-Tulum, en plena Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

El particular había prometido una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales, tres millones de pesos se destinarían a medidas de mitigación.

“El proyecto “Villa Cielo” consiste en la construcción de una casa habitación conformada por 5 módulos o volúmenes, cada uno de ellos albergará una habitación”(sic), expuso la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Tras un proceso de evaluación de MIA que duró más de un año, se determinó que el promovente no cumplió con los requisitos que planteó a través del estudio técnico.

De acuerdo con el resolutivo consultado, el promovente planteó estructuras habitacionales de ocho metros de altura, que irían contra el programa de manejo de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

“Dicho análisis repercutió directamente en la posibilidad de identificar y evaluar objetivamente los posibles impactos ambientales que las actividades del proyecto podrían ocasionar en los ecosistemas presentes en el sitio donde se pretende desarrollar, por lo que esta Unidad Administrativa se encuentra imposibilitada para evaluar la viabilidad ambiental del mismo y por lo tanto resulta inoperante”, expuso la Semarnat en el documento con el que negó la autorización.

Durante el pasado sexenio federal, ningún particular logró algún tipo de permisos de cambio de uso de suelo en Sian Ka’an, donde particulares han  propuesto la construcción, principalmente, de lo que denomnan casas ecológicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton