Le vendan los ojos, lo pasean y llevan al Ministerio Público

Acusan a universitario de robo en la escuela; teme por su seguridad porque los judiciales llegaron a su casa.

|
La representante legal de la Universidad puso la denuncia por el robo de proyectores. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante la mañana del jueves, elementos de la Policía Judicial del Estado cometieron un presunto abuso de autoridad en contra de José N, al detenerlo en la banqueta del plantel donde estudia, y trasladarlo al Ministerio Público, después de varios minutos dando vueltas en un automóvil, sin que los uniformados presentaran algún escrito emitido por la autoridad.

Los hechos se registraron el jueves, alrededor de las 8:20 horas, cuando el estudiante de la Universidad Valle de Grijalva (UVG), llegó al plantel ubicado sobre la avenida Tulum, a espaldas de Plaza Galerías; estaba sobre la acera de la institución cuando unos sujetos que se identificaron con una placa, como Policías Judiciales, lo sujetaron e introdujeron dentro de un vehículo.

También te puede interesar: Asaltantes operan cerca de Migración; tres cubanos, las víctimas

Dentro de la unidad, los judiciales procedieron a entrevistarlo, y según la versión del joven, intimidarlo para que dijera donde se encuentran cinco proyectores que fueron sustraídos del plantel el pasado 18 de marzo y 8 de abril, minutos después de esto, le pidieron se quitara los lentes para colocarla una venda, por lo que no pudo identificar los lugares por donde estuvo.

Después de varios minutos, fue  llevado a las instalaciones del Ministerio Público (MP), le fue entregado un citatorio con fecha para el próximo lunes, hasta ese momento no había podido comunicarse con familiares o compañeros.

Una vez entregado el documento, los judiciales insistieron con que el detenido  era el responsable, y tenía los equipos.

Apoyo de compañeros

Bastó un momento de distracción por parte de los custodios para que enviara un mensaje a uno de sus 16 compañeros, que a su vez informó a familiares, acordando reunirse en el MP para liberarlo.

Mientras sus familiares y compañeros se trasladaban, José N refirió que los judiciales le mostraron el extracto de un video, donde se le observa llegar al plantel, es la segunda sustracción de los equipos.

Todos los compañeros acudieron a la procuraduría donde se reunieron con el hermano y mamá de José N; fue cerca de las 14 horas cuando fue liberado.

Cerca de las 19 horas del mismo jueves, el universitario regresó al Ministerio Público para poner la denuncia correspondiente, pero al notificarle que se tendría que carear con los judiciales, declinó, pues teme por su seguridad, ya que el mismo jueves después de su liberación, los policías judiciales se presentaron a su domicilio, según la versión de la madre. 

Denuncia por robo

Isabela Gálvez, coordinadora administrativa y representante legal de la UVG, refirió que la institución, a través de ella, puso la denuncia en contra de quien resulte responsable por el delito de robo de proyectores; en ningún momento se ha negado el acceso a los alumnos.

Por otra parte, en relación al apoyo al joven que fue llevado estando en las inmediaciones del plantel, la coordinadora dijo que no se encontraba en la institución porque había ido a declarar ante las autoridades, pero de haber estado, hubiese intervenido.

La misma coordinadora refirió que todos los procedimientos los está llevando la Procuraduría General de Justicia del Estado, y ellos colaboran únicamente con las evidencias que les solicitan, sin referir más detalles.

El lunes, José N, deberá acudir a las instalaciones del MP para rendir su declaración, pues, con base en las evidencias del video, el joven es señalado como presunto responsable.

Lo más leído

skeleton





skeleton