Lealtad a las instituciones
En la conmemoración del 109 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, las fuerzas armadas...
En la conmemoración del 109 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, las fuerzas armadas refrendaron su compromiso con las instituciones y el pueblo de México, como se ha hecho desde que se dio este acaecimiento con el presidente Francisco I. Madero, quien fue escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar horas después de que Palacio Nacional fue rescatado del intento de golpe de Estado dirigido por los generales Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes.
El pasado miércoles, en esa ceremonia, el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla Suástegui, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (y en representación del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, quien tiene Covid-19), que "hoy, como ayer, la lealtad de quienes formamos parte de las fuerzas armadas es firme, es permanente, es para el pueblo de México y es para sus instituciones”.
En estos tiempos de pugnas y divisiones, el mando castrense, único orador en ese acto, puntualizó: "Sin que haya más allá un interés que el cumplimiento de las misiones generales y tareas asignadas en beneficio de México, así es como las fuerzas armadas demuestran su lealtad, lealtad institucional que coacciona y que está sustentada en los cimientos axiológicos del legado histórico y la tradición militar (…). Refrendamos nuestro irrenunciable compromiso de fidelidad a la patria, de respeto a la Constitución, a los poderes legalmente constituidos y a los derechos humanos", y reiteró que “las mujeres y hombres que integramos el Ejército, Fuerza Aérea y Armada refirmamos a la institución que usted representa, como Presidente de la República y Comandante Supremo, que cuenta y seguirá contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas como históricamente lo hemos hecho”.
Una definición de lealtad dice que es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas; para los militares, es la rectitud moral que debe iluminar todos los actos para con su institución, superiores y compañeros de armas. En la práctica, es el comportamiento recíproco que se deben ambas partes que comparten principios de honor y responsabilidad.
Y es que esas siete letras engloban un valor que ya casi no existe, casi nadie lo conoce ni lo toma en cuenta y menos se practica, ya sean países, gobiernos o líderes en quienes los ciudadanos depositamos nuestra confianza, y también en los empleados en quienes una empresa confía para lograr sus objetivos. Sin embargo, la lealtad paga y paga bien.
Por ello se ha dicho que el Ejército (englobando a fuerzas de tierra, mar y aire) es quizá la institución más prestigiada de entre todas las que conforman el Estado mexicano, por mérito indudable, por su lealtad a toda prueba y por su compromiso y su amor a México Ya los actuales mandos de Sedena y Semar han expresado que la lealtad (no confundir con sumisión) al Presidente va más allá de ideologías. Se respeta a quien detenta el cargo y punto.
Semar vigila aeropuertos
A poco más de un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en su conferencia matutina que, como parte del plan para mejorar las aduanas, algunos aeropuertos, como los de Cancún y Cozumel tendrán “vigilancia especial” por parte de la Secretaría de Marina. Reiteró así lo que comentamos hace un par de semanas: que el Ejército y la Marina manejarán –como ya lo hacen– las aduanas del país para evitar que sean controladas por las delincuencias organizada y “de cuello blanco”.
El Ejecutivo federal dijo que esto es parte de la reestructuración de todos los sistemas que tienen que ver con migración y aduanas para “dar atención como lo merecen los turistas, los visitantes, y que no haya extorsiones, pérdida de tiempo y evitar la corrupción y el contrabando”. Lo anterior fue un reconocimiento de que la Guardia Nacional no pudo con el paquete en los recintos aeroportuarios (ni en otras misiones).
Y algo debe estarse haciendo bien con los mandos de la Armada en varias delegaciones del INM y Aduanas del país, ya que, en diciembre del 2021, se dio a conocer que, hasta esa fecha, dos mil 711 funcionarios aduanales habían sido cesados por presuntos actos de corrupción y que se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se proceda conforme a derecho.