Legalización de marihuana crecerá número de adictos

Deberán destinar más recursos para la atención de las personas que consumen droga.

|
El Consejo Estatal contra las Adicciones realizó su tercera sesión. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la legalización de la marihuana, en Quintana Roo habrá mil 800 adictos más, que representa un 30% de incremento y que se sumarán a seis mil existentes, de acuerdo a las proyecciones de la autoridad.

“Si así como estamos año con año hemos subido en un 15 o 20%, pues nos vamos a rebasar, por ejemplo, en Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que desde que ese gobierno legalizó el consumo, más del 52% de los americanos han probado la droga, al menos una vez”, mencionó Francisco Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las adicciones.

También te puede interesar: Partidos apuestan por legalizar las drogas en Cancún

Actualmente, el gobierno de Quintana Roo tiene previsto un recurso de 15 millones de pesos –sin ejercer- para la creación de un Instituto contra las Adicciones, para la apertura de más Centros de Atención y para el desarrollo de un estudio para conocer la problemática actual de las adicciones.

Sin embargo, ante la propuesta de legalizar el consumo lúdico de la marihuana, Boneta Hurtado, estimó que este presupuesto no será suficiente para la atención de las personas que ya tienen esta adicción, y de las que se sumarían después del decreto.

Para operar un centro con 24 camas necesitamos tres millones de pesos, y yo digo que mínimo necesitamos cuatro para medio contrarrestar la situación, entonces necesitaríamos 60 u 80 millones de pesos, solo para operar, y eso si contemplas personal, suministros, y especialistas, que no hay, tenemos que formarlos”, explicó el comisionado.

Debido a esto mencionó que en caso de una legalización, propondrán a los legisladores imponer impuestos altos para obtener los ingresos necesarios para proporcionar tratamiento a los adictos del estado.

A los 60 u 80 millones de pesos adicionales, se tendría que sumar alguna cantidad –no especificada por las autoridades- para investigación sobre la marihuana, debido a que en opinión del comisionado, la población no cuenta con información fidedigna sobre las implicaciones del uso de esta planta.

“Hay un cúmulo gigante de mala información y estamos dejándonos llevar por declaraciones desinformadas de todos los niveles, porque no se han acercado con las instituciones ni a los profesionales, que a eso nos dedicamos”, sostuvo el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton