|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde hoy grupos y colectivos arrancan actividades informativas para pedir por la legislación del aborto, luego de que el congreso del estado tiene tres iniciativas en la congeladora.

Silvia Chuc, representante de Gobernanza MX, comentó que arrancan hoy con un conversatorio y finalizan el 28 de septiembre, el día internacional por la despenalización del aborto, y serán  actividades presenciales en diferentes municipios para pedir avance la legislación, al considerarla urgente ya que hasta agosto hay en la Fiscalía General del Estado más de 11 denuncias por aborto contra mujeres, siendo el número más alto desde 2015, que además ubica a la entidad en los primeros lugares.

De acuerdo con el calendario de actividades tendrán un conversatorio virtual, y en la semana abordarán diferentes temas como lo es el aborto y la violencia digital, así como los derechos sexuales y reproductivos.

Organizarán actividades pro-aborto en diferentes municipios de Quintana Roo

Para el 28 de septiembre organizarán diferentes eventos en los municipios de Chetumal, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, en este último se prevé que sea en Malecón Tajamar, donde se prevé una concentración con actividades como “pañuelazo”, así como la presentación de un documental llamado Nosotras ya decidimos.

Los colectivos, asociaciones han trabajado para las políticas públicas e instrumentos jurídicos para que sea una realidad la aprobación para legalizar el aborto y así que cada una de las mujeres decida por la maternidad.

De acuerdo con los datos que tienen registrados las mujeres de la entidad  viajan a Ciudad de México , donde la interrupción del embarazo es legal, y que es una realidad, pero no todas las mujeres tienen acceso o ingresos para viajar y se practican métodos que las ponen en riesgo.

“El hablar de aborto, también debe considerar la salud  sexual y reproductiva, pues solo 71.8% de las mujeres que tienen una pareja usan una anticoceptivo,  y en el caso de las más jóvenes son las tienen el menor porcentaje, lo que deja en riesgo un embarazo no planeado”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton