Diseñan App para aprender maya

El proyecto es desarrollado por estudiantes de la Universidad Tecnológica, campus Riviera Maya.

|
Tres estudiantes de la UT campus Riviera Maya desarrollan una multiplataforma para aprender maya. (Luis Ballesteros/SIPS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cuatro jóvenes playenses diseñan una multiplataforma para fomentar el aprendizaje de la lengua maya a través de una aplicación que vincula al usuario con el alfabeto, la estructura de oraciones, un diccionario y un sistema de audio que exprese la correcta pronunciación y sonidos guturales característicos del maya.

Leisi Araceli Martínez Pat, Alicia Arcos Méndez, Lucia Torres Hernández y Luis Enrique Cano Puga son jóvenes que están desarrollando “Mayapp”, una aplicación que busca rescatar el uso del idioma maya. 

También te puede interesar: Cinco Apps para aprender idiomas desde el celular

Leisi nació en Tihosuco al norte de Quintana Roo, cerca de Felipe Carrillo Puerto, tiene ascendencia maya, participa en el proyecto, y con orgullo dice que el objetivo de este programa es que llegue a todas las escuelas del estado de Quintana Roo.

“Debemos preservar la existencia del lenguaje maya a través de este tipo de iniciativas de fácil manipulación para la comprensión ágil de niños y jóvenes”, dice Leisi entrevistada en el edificio D de la Universidad Tecnológica, campus Riviera Maya.

Buscan apoyo para impulsarla

Irving Chan, subdirector de tecnología en la Institución donde estudian estos cuatro creativos, comenta que se está buscando el reconocimiento y apoyo de Instituciones y empresas para impulsar este proyecto como parte del emprendimiento social. 

Reconoce la necesidad de preservar el idioma por lo que se espera introducir el programa en todas las comunidades de Quintana Roo.

Sobre la temporalidad de la aplicación quintanarroense Alicia Arcos, confía en que esta quede concluida en el mes de mayo del año entrante, fecha trazada para que esté funcionando al 100 por ciento. 

El inicio de esta aplicación fue para una asignatura de la carrera, conforme esta avanzó académicamente, los estudiantes y asesores decidieron lanzarla como un producto de utilidad que fomente la identidad y acerque a las personas a este idioma endémico de la península.

Lo más leído

skeleton





skeleton