14 de Diciembre de 2017

Chetumal

Menores rechazan hablar maya por miedo a ser discriminados

Padres de familia piden no enseñar la lengua a los niños por temor a burlas.

La asignatura “Maya” se aplica a los menores desde la educación básica. (Foto: Jesús Caamal/SIPSE)
La asignatura “Maya” se aplica a los menores desde la educación básica. (Foto: Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir en Facebook Menores rechazan hablar maya por miedo a ser discriminadosCompartir en Twiiter Menores rechazan hablar maya por miedo a ser discriminados

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE C. PUERTO, Q. Roo.- Niños y jóvenes indígenas del municipio, temen hablar su lengua materna al ser burlados o discriminados, lo que ocasiona la pérdida de la lengua maya, afirmó Armando Gutiérrez López, jefe del sector de Educación Indígena de la Zona Maya.

Comentó que a pesar de las estrategias y promociones educativas que realizan en el nivel básico, en ocasiones se presentan problemáticas por partes de los padres de familia, quienes no están de acuerdo y piden que no se les enseñe el idioma, por miedo que los afecte en su vida social.

También te puede interesar: 'Niños mayas' llevarán su talento a Europa

Indicó que a pesar de las dificultades que se podrían presentar, el sector educativo indígena a través del plan de estudios asignados por Dirección de General de Educación Indígena (DGEI), “Maya” es una asignatura oficial que se tiene que aplicar desde la educación inicial, preescolar y primaria.

Existen otras situaciones que orillan a los jóvenes a no querer continuar con el habla de la lengua y se debe a la burla que en muchas ocasiones sufren cuando salen de sus hogares y se van en busca de trabajo en las zonas urbanizadas, “los burlan y adoptan otros compartimentos que los obliga o no querer hablarlo”, añadió.

Carlos Chablé, promotor cultural municipal, expuso que existe un problema estructural que se vino dando desde la “Colonización”, en dónde se ha promovido que la cultura y lengua indígena no vale la pena, "por ende, hasta el día de hoy todavía predomina en la memoria social".

“El sistema ve a los indígenas como un problema para su desarrollo, por eso la lengua y la cultura ha sido menospreciada, combatida y nos deja un obstáculo; los medios masivos de comunicación también han sido parte de esta situación, propiciando a que se sigan un padrón anticultural”, sentenció.

"Todo está en una balanza y como hay personas que dejan su cultura hay jóvenes que la están fortaleciendo, conforme a sus manifestaciones sociales", agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios