Quintana Roo carece de intérpretes de lengua de señas

En el Estado hay aproximadamente tres mil personas con discapacidad auditiva.

|
El docente dijo que no es un problema específico de Quintana Roo, sino del país. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo hay aproximadamente tres mil personas con discapacidad auditiva y ningún intérprete certificado en Lengua de Señas Mexicana (LSM), afirmó Sergio Isaac Torres Falcone, maestro de lengua de señas del Centro de Atención Múltiple (CAM).

El docente dijo que no es un problema específico de Quintana Roo, sino del país, porque en México hay sólo 40 intérpretes de lengua de señas, mientras que en Estados Unidos o Europa hay más de cinco mil con formación profesional.

También te puede interesar:  Q. Roo, número cinco en colocación de viviendas

Sergio no es el primero en señalar esta situación, maestros de educación especial, familiares e intérpretes a nivel nacional han destacado la escasa labor que realizan el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis), y el Comité Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

La marcha saldrá del ayuntamiento hacia la avenida Tulum, con dirección a la glorieta de 'El Ceviche'...

Esto debido a que desde 2009, el número de intérpretes profesionales se ha mantenido en 40 personas en todo el país. “Necesitamos insistir en brincar esas barreras y desarrollar esa habilidad para que nos ayude en la interpretación, ojalá nos podamos unir porque aquí en Quintana Roo no hay (intérpretes), sólo en la Ciudad de México hay cinco intérpretes profesionales”, mencionó el maestro, quien añadió que en el país no hay leyes que ayuden a realizar este cambio.

Otro obstáculo igual de importante para las personas sordas es la inclusión por parte de la sociedad. Con el objetivo de sensibilizar a la población, el sábado 29 de septiembre, a las ocho de la mañana, el CAM realizará una marcha que saldrá del Ayuntamiento de Benito Juárez para que la gente comprenda que son igual que los demás.

“Los oyentes no conocen la identidad del sordo y a veces tenemos barreras de comunicación por los oyentes, no es muy difícil, no están acostumbrados a las personas con discapacidad y no tienen idea. Aprender la Lengua de Señas es lo mismo que aprender otro idioma, como el inglés”, explicó el docente.

La marcha saldrá del ayuntamiento hacia la avenida Tulum, con dirección a la glorieta de “El Ceviche”, para luego regresar sobre la misma vía hacia el Palacio Municipal y posteriormente hacia el Parque de Las Palapas, en donde habrá diversas actividades culturales, como teatro.

Lo más leído

skeleton





skeleton