Pese al lento avance, la etapa 5 del Tren Maya se entregará el 29 de febrero
Los encargados aseguran que la obra será inaugurada en la fecha ya prevista.
Pese al lento avance de la obra del Tren Maya, tramo 5, los encargados del proyecto federal aseguran que la entregarán el 29 de febrero de 2024 para su inauguración.
Los reportes dados a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, indican que el tramo 5, de Cancún a Tulum, tiene un avance del 50% al 67%.
En el caso del puente atirantado Garra de Jaguar, cuyo fin es proteger los vestigios arqueológicos encontrados en las inmediaciones de Puerto Aventuras, al sur de Playa del Carmen, se han colocado cinco de las ocho columnas que llevará. Este tramo está dividido en 5 Norte y 5 Sur.
La primera subdivisión la construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a lo largo de 43 kilómetros, que inician en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pasa por Puerto Morelos y finalmente llega a Playa del Carmen.
El tramo 5 Sur lo edifican las compañías Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Grupo Indi y Mota Engil.
Sobre el tramo 5 Norte, el general de división Gustavo Ricardo Vallejo, jefe del Cuerpo Ingenieros Militares Felipe Ángeles, dio a conocer que se encuentran en un 67% de avance.
“Iniciamos los trabajos en agosto de 2022 y tenemos fecha de conclusión para febrero de 2024”, ex puso Ricardo Vallejo. Por su parte, Guadalupe Phillips, CEO de ICA, dio a conocer que la estación de Playa del Carmen tiene un 65% de avance.
“Todas las estructuras que conectan y pasan por Playa del Carmen estarán listas en tiempo y forma”, afirmó.
El presidente de la República viajará el próximo viernes a Campeche, donde inaugurará los tres prime ros tramos que llegarán a Cancún. Estos fueron edificados en derecho de vía ya constituido desde años atrás para el paso de ferro carriles, contrario a los tramos quintanarroenses que son de nueva creación.
El pasado fin de semana, ambientalistas señala ron que en los tramos que pasan por las inmediaciones de Playa del Carmen, el avance de la obra es lento, pues ni siquiera los caminos están acondicionados para el tendido de rieles y durmientes.