11 de Diciembre de 2018

Chetumal

Quintana Roo lidera a nivel peninsular en casos de lepra

Durante este año se han reportado cuatro contagios en la entidad.

Este año se han diagnosticado cuatro casos de lepra en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Este año se han diagnosticado cuatro casos de lepra en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo lidera a nivel peninsular en casos de lepraCompartir en Twiiter Quintana Roo lidera a nivel peninsular en casos de lepra

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De abril a noviembre Quintana Roo se colocó a la cabeza en la lista de los estados con mayor contagio a nivel sureste del país,  al pasar de uno a cuatro personas infectadas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave); las personas contagiadas son un hombre y tres mujeres y se se encuentran infectados con la Microbaterium leprae.

También te puede interesar: Se registran mil 191 casos nuevos de sarna en Quintana Roo

Las cifras que se conocen comprenden hasta la semana epidemiológica 45 de 2018 y contrastan con el único caso del que se tenía registro hasta la semana 16; le sigue Yucatán con tres casos; Campeche, dos; Tabasco, uno; de enero de 2017 a noviembre de 2018, suman nueve casos en Quintana Roo.

A nivel país, Sinaloa es la entidad federativa con mayor número de casos, contabiliza 24 contagios de enero a noviembre del presente año.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que se puede curar en un período de seis a 12 meses bajo tratamiento médico; son lesiones en la piel  y puede causar daños en los nervios, entumecimiento de manos y pies; se contagia a través del aire, por tos o estornudo.

El doctor Francisco Javier Lara Uscanga explicó que esta es una enfermedad muy rara en Quintana Roo y lo que el paciente debe reforzar son los cuidados para no infectar a más personas, principalmente en sitios públicos.

“Se debe mantener una muy buena limpieza y seguir las recomendaciones del médico, se contagia de persona a persona, afecta la piel, pero es tratable hoy en día”, dijo.

El reporte del Sinave, da a conocer que los cuatro estados de la región sureste de México, suman un total de 10 casos de lepra en este año; el año anterior fue de 12 casos.

Los que se encuentran libres de esta enfermedad infecciosa durante 2018 son; Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; los 22 estados restantes presentan al menos un caso.

A nivel nacional en 2018 hay 131 casos registrados de lepra, de los cuales son 81 hombres y 50 mujeres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios