Quintana Roo lidera a nivel peninsular en casos de lepra

Durante este año se han reportado cuatro contagios en la entidad.
|
Este año se han diagnosticado cuatro casos de lepra en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Este año se han diagnosticado cuatro casos de lepra en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De abril a noviembre Quintana Roo se colocó a la cabeza en la lista de los estados con mayor contagio a nivel sureste del país,  al pasar de uno a cuatro personas infectadas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave); las personas contagiadas son un hombre y tres mujeres y se se encuentran infectados con la Microbaterium leprae.

También te puede interesar: Se registran mil 191 casos nuevos de sarna en Quintana Roo

Las cifras que se conocen comprenden hasta la semana epidemiológica 45 de 2018 y contrastan con el único caso del que se tenía registro hasta la semana 16; le sigue Yucatán con tres casos; Campeche, dos; Tabasco, uno; de enero de 2017 a noviembre de 2018, suman nueve casos en Quintana Roo.

A nivel país, Sinaloa es la entidad federativa con mayor número de casos, contabiliza 24 contagios de enero a noviembre del presente año.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que se puede curar en un período de seis a 12 meses bajo tratamiento médico; son lesiones en la piel  y puede causar daños en los nervios, entumecimiento de manos y pies; se contagia a través del aire, por tos o estornudo.

El doctor Francisco Javier Lara Uscanga explicó que esta es una enfermedad muy rara en Quintana Roo y lo que el paciente debe reforzar son los cuidados para no infectar a más personas, principalmente en sitios públicos.

“Se debe mantener una muy buena limpieza y seguir las recomendaciones del médico, se contagia de persona a persona, afecta la piel, pero es tratable hoy en día”, dijo.

El reporte del Sinave, da a conocer que los cuatro estados de la región sureste de México, suman un total de 10 casos de lepra en este año; el año anterior fue de 12 casos.

Los que se encuentran libres de esta enfermedad infecciosa durante 2018 son; Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; los 22 estados restantes presentan al menos un caso.

A nivel nacional en 2018 hay 131 casos registrados de lepra, de los cuales son 81 hombres y 50 mujeres.