22 de Octubre de 2018

riviera-maya

Les cierran las ventanas al mar a los tulumnenses

Lo que antes eran entradas libres para acceder a la costa, ahora son propiedad privada.

Zonas que antes eran entradas para llegar a la playa, ahora tienen cercas que impiden el paso a la costa tulumnense.  (Rossy López/SIPSE)
Zonas que antes eran entradas para llegar a la playa, ahora tienen cercas que impiden el paso a la costa tulumnense. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Les cierran</i> las ventanas al mar a los tulumnensesCompartir en Twiiter <i>Les cierran</i> las ventanas al mar a los tulumnenses

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Espacios que antes eran “ventanas al mar” por donde la gente podía ingresar a la playa, ahora tienen muros de concreto, cercas de madera, mallas, alambres de púas, rejas o palos, que impiden el paso y también la vista del azul turquesa del agua.  Líderes empresariales y ciudadanos denuncian que esto puede ser considerado como una privatización de las playas.

Sin dejar los accesos al mar, quienes han adquirido tierras en el litoral del noveno municipio han cerrado entradas a las playas y no obstante a las denuncias presentadas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las autoridades federales siguen permitiendo estas acciones que son sinónimo de privatización, afirmó el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores y Flores. 

El líder empresarial aseguró que los pobladores de esta circunscripción se sienten cercados en su propio territorio, donde han vivido durante décadas disfrutando de la libre circulación.

Propiedad privada

Con él coinciden Evelia Pacheco Solís, ciudadana local, pero originaria de Mérida Yucatán; y Mario Rodríguez Sánchez, residente de este poblado, quienes manifestaron que el cierre de los accesos impide a los tulumnenses llegar a la costa que forma parte del Parque Nacional Tulum y Reserva Ecológica de Sian Ka’an, que no debería ser privatizada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios