Levantan consulta pública en Playa sobre Reserva del Caribe

Durante la última semana se realizó la misma dinámica en Chetumal y en Felipe Carillo Puerto.

|
Durante el evento se discutieron diversos sectores más de 20 propuestas sobre el primer borrador del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Discuten diversos sectores más de 20 propuestas y entregan formalmente sus iniciativas dentro de la Consulta Pública convocada por la Conanp que fue realizada en Playa del Carmen, sobre el primer borrador del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

En el evento, con 5 horas de duración, fue presentado de manera formal Hugo Navarro Solano, quien fungirá como director de dicha Área Nacional Protegida.

Navarro Solano expuso los formatos de participación en el taller a representantes del sector académico, turístico, gubernamental y asociaciones civiles de la Riviera Maya.

Al concluir este ejercicio, se determinó que las iniciativas factibles fueran integradas a las que se han logrado recabar, durante 25 talleres previos a nivel estatal y hasta que se concluya el periodo completo de la Consulta Pública publicada desde el pasado 8 de septiembre y hasta el día 1 de septiembre del presente año.

También te puede interesar: Buscan frenar grave erosión de Área Natural Protegida (Video)

“Posteriormente se trasladaran para someterlas a un último proceso de revisión del órgano interno de Semarnat. El decreto de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano se realizó el pasado 7 de diciembre del año pasado, por lo que tenemos un año para formular el programa de manejo. Estamos abriendo estos espacios para que toda la sociedad pueda participar, contemplando todos los intereses. Estos documentos ya no se hacen de manera unilateral, debemos tener la mayor información posible para tomar las decisiones adecuadas”, explicó Navarro Solano.

El plan de Manejo es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área natural protegida respectiva y para su elaboración se tipifica en la Ley de General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; además de los Artículos 72 y 79 del Reglamento en materia de Área Nacional Protegida (ANP).

Aunque en general los asistentes aplaudieron el ejercicio, también se realizaron señalamientos por la convocatoria seleccionada y no de manera abierta a la mayoría de los sectores interesados de manera operativa con tiempo anticipado, como en el caso de la las cooperativas pesqueras de Playa del Carmen.

“Puntualmente hicimos dos señalamientos: La necesidad de una reunión específica de la CONANP con las dos cooperativas pesqueras de Playa, ya que no se les convoco y solo uno de los representantes pudo llegar al evento; y sobre la necesidad de modificar el marco legislativo sobre el uso del pago de derechos de las Áreas Nacionales Protegidas para que estas puedan quedárselo para cumplir con sus programas operativos anuales”, dijo Gustavo Maldonado, regidor de Medio Ambiente de Solidaridad.

Durante la última semana se realizó esta dinámica en la capital de estado Chetumal, el miércoles fue en el municipio de Felipe Carillo Puerto, este jueves se ubicaron en Playa del Carmen y para este viernes se realizará en el auditorio de la Universidad del Caribe de la ciudad de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton