Levantan voluntarios 3 toneladas y media de sargazo de Xcacel

Las toneladas de algas marinas levantadas fueron trasladadas al predio “El Tigre”.

|
Voluntarios se van a Xcacel para limpiar la zona del arribazón de sargazo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 30 ciudadanos llegaron como voluntarios a levantar 3 toneladas y media de sargazo que ha recalado en la zona costera del santuario tortuguero de Xcacel-Xcacelito, durante la primera jornada de limpieza convocada por el Instituto de la Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo.

También te puede interesar: Proponen evitar que el sargazo llegue a la playa

La difusión de la convocatoria fue realizada de manera previa por la asociación civil Moce Yax Cuxtal, mediante redes sociales teniendo una respuesta aceptable a pesar de la llovizna que comenzaba a presentarse este martes sobre la geografía de la Riviera Maya, después de que fuera cerrado al público para darle descanso a la zona por el impacto turístico a inicios de junio.

Activistas ciudadanos, representantes de gobierno y especialistas del campamento tortuguero, coincidieron en señalar que una de las principales preocupaciones se enfocaba en que el residuo marino pudiese representar un obstáculo para las dos especies de quelonios que anidan y eclosionan en las dos bahías.

“En muchas ocasiones pueden obstaculizar el paso para las tortugas que todos los años llegan a depositar sus huevos, en especial ahora que ha recalado en gran cantidad, Por eso es para nosotros importante venir en nuestras posibilidades a dejar nuestro grano de arena por la causa y compartirlo con las demás personas que así también lo consideran”, consideró Jorge Fuentes, ambientalista pionero en la defensa de esta zona.

“Atendimos al llamado del instituto, directamente la directora Elvira Carvajal quien nos convocó al tema de limpieza de zonas costeras, por eso estamos presentes y contentos de las personas que acudieron al llamado para aportar de corazón sus esfuerzos por esta importante zona de nuestra tierra”, dijo Guadalupe de la Rosa, fundadora de Moce Yax Cuxtal.

De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, las toneladas de algas marinas levantadas fueron trasladadas al predio “El Tigre”, que fue autorizado por la dependencia estatal como punto de acopio a 14 kilómetros del área natural protegida en dónde aseguraron que se degradará de manera natural.

Se informó además que existe la posibilidad de realizar una segunda jornada de levantamiento de sargazo y limpieza de basura en la zona costera del santuario tortuguero de la Riviera Maya, aunque no se ha definido la fecha, mientras que podría continuar visitas con esta misión por parte de diversos planteles educativos de la zona centro de la entidad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton