Levantan encuestas y estudio socioeconómico tras lluvias en Chetumal

Las autoridades analizarán y determinarán cuáles serán las acciones prioritarias a realizar.

|
Levantan encuestas y estudio socioeconómico tras lluvias en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Personal del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Quintana Roo realiza encuestas y un estudio socioeconómico en las colonias con mayor afectación por las lluvias en Chetumal, para analizar y determinar cuáles serán las acciones prioritarias a realizar.

Por un recorrido por las calles de algunas colonias en las que el agua superó el metro de altura e inundó las casas-habitación, se observó a personal del DIF Quintana Roo levantado las encuestas, en las que los habitantes señalan los daños y pérdidas a causa de la inundación tanto en su casa como en muebles y aparatos electrodomésticos.

En varios frentes de las casas todavía se encuentran algunos muebles humedecidos, así como aparatos electrodomésticos dañados por la inundación, propiedades que las personas dejan secar con la finalidad de recuperar lo más que se pueda de sus cosas.

Tras un cese de más de 24 horas en lo que se refiere a las lluvias intensas en la capital del estado, las personas intentan llevar nuevamente su vida cotidiana, pero en las calles están llenas de lodo y basura que el agua arrastró, y el sistema de drenaje pluvial sigue hasta el tope y con la mayoría de registros y pasos de agua sin las respectivas tapas, lo que se vuelve un riesgo constante para los transeúntes.

De acuerdo con los reportes de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las principales zonas afectadas en Chetumal por las inundaciones ocasionadas por las lluvias atípicas son Proterritorio, Américas Uno y Dos, Barrio Bravo, Casitas y Soriana.

A pesar de la tregua que la lluvia dio a los chetumaleños, los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que para hoy lunes se prevén lluvias muy fuertes con puntuales entre 75 a 150 milímetros y vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.

Para evitar la saturación de los sistemas de drenaje pluvial y en busca de una mayor fluidez de las inundaciones, personal de dependencias estatales, municipales y de la Guardia Nacional, continúa con los trabajos de limpieza de estos sistemas, labores a las que se suman los habitantes de las colonias afectadas.

Para evitar que los sistemas de drenaje pluvial se tapen, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco recomienda a la población tomar sus precauciones y no sacar basura hasta la llegada del camión recolector, para prevenir se tapen las coladeras, desagües y canales, y el agua fluya lo más rápido posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton