Ley chaleco: engomado en casco y chalecos, obligatorios para motociclistas en Q. Roo
El Congreso del Estado aprueba cambios en la Ley de Movilidad a fin de prevenir delitos cometidos a bordo de motocicletas.
El uso de engomado en cascos y chalecos será obligatorio para los motociclistas en Quintana Roo, luego de una reforma a la Ley de Movilidad aprobada por los diputados locales la noche del martes 23 de julio, conocida popularmente como "ley chaleco".
El diputado Luis Humberto Aldana Navarro explicó en entrevista con Novedades Quintana Roo que estas medidas se adicionaron al artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, mismo que ahora establece la obligatoriedad del uso de casco de seguridad acorde con las Normas Oficiales Mexicanas; y de chaleco reflejante, que tendrán impreso el número de la placa del vehículo como método de identificación.
En la modificación se estable además que, en el caso de los motociclistas que viajen acompañados, el chaleco con el número de placa impreso deberá portarlo la persona visible desde la parte trasera del vehículo.
Para realizar esta entrega de estampas o calcomanías, también se modificó el Artículo Cuarto transitorio para cambiar el nombre del programa “Programa de Suministro de Cascos y Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo” por “Programa de Suministro de Estampas para Cascos y Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”.
Asimismo, a través de una modificación al Artículo Quinto transitorio, se especifica que la entrega gratuita será sobre las estampas con el número de placa de la motocicleta para los cascos y de los chalecos.
Por tanto, el Estado será responsable de proporcionar a los motociclistas la estampa con el número de placa para el casco y el chaleco con el número de placa impreso. Por su parte, el conductor debe proporcionar el casco a la autoridad para la colocación de la estampa, asegurándose de que el casco cumpla con la NOM vigente.
De acuerdo con el diputado Aldana, con esta medida se busca detectar a cualquier persona que cometa un delito debido a que
"la estadística nos dice que el 80 por ciento de los delitos de alto impacto se realizan en motocicleta".
El legislador también pidió a los conductores que, en caso de que su motocicleta sea robada, acuda a denunciar el hecho ya que de esta manera quedará registrado y no sería responsable por un delito que cometan a bordo de un vehículo registrado a su nombre.
Alta tasa de motociclistas, involucrados en crímenes de alto impacto
Cristina Torres, secretaría de gobierno en el estado; dio a conocer que se tiene una alta tasa de motocicletas involucradas en crímenes de alto impacto en Quintana Roo
"En lo que va del año, se han registrado 408 homicidios dolosos en el estado, de los cuales 326 se han perpetrado utilizando motocicletas, representando un 80% del total".
Además, precisó que se han registrado 180 personas lesionadas por arma de fuego, de las cuales 165 casos (93%) también involucraron motocicletas.
Estos datos han llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas para mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de crímenes cometidos con este tipo de vehículos.