Aprueban nueva ley para la prevención y control de VIH en Q. Roo

La nueva Ley pretende dar atención médica a personas con VIH, SIDA o infecciones de transmisión sexual (ITS).

|
Aprueban nueva ley para la prevención y control de VIH en Q. Roo [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó la creación de una nueva ley de prevención, atención integral y control del VIH, SIDA o infecciones de transmisión sexual (ITS).

De acuerdo con el comunicado, con esta nueva Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH en el estado, se establecerá un estándar mínimo para la prestación de los servicios de salud a las personas que padecen las enfermedades citadas.

Los organismos encargados de llevar a cabo el diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas de prevención y atención integral de las pacientes serán el COESIDA y el COMUSIDA.

Disminuyen casos de VIH y sida en municipios de Quintana Roo

De acuerdo con datos estadísticos de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, durante el 2020 fueron reportados 13 casos de VIH y tres de sida, mientras que en 2021 se registraron seis de VIH y cinco de sida.

Con la suma de los dos años, Felipe Carrillo Puerto repunta con el número más alto de casos de estas dos patologías, con 20, mientras que José María Morelos registra ocho.

Julia Leticia Vidal, jefa jurisdiccional, añadió que la población que predomina con infecciones de ambas enfermedades son los rangos de edad 18 a 29 años, en el 2020 del total, nueve están en esa categoría, le sigue con cinco casos las edades de 30 a 39 y dos casos de 40 a 60. En 2021, cinco son de 18 a 29; tres de 30 a 39 y tres de 40 a 60.

Expuso que nadie es inmune ante esta problemática, pero por el número de casos hay una tendencia en la juventud, en la cual, por deducción les queda claro que no se están cuidado al momento de practicar sus actividades sexuales y el resultado ha sido infectarse.

Añadió que es importante el uso de preservativos, constantemente participar en las distintas pruebas, tener cuidado para evitarlo, pues degenera la salud y la calidad de vida; en algunos casos se vuelve complicada; es una patología sin cura.

El virus se puede transmitir mediante contacto con la sangre, semen o fluidos vaginales infectados. A pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego suele ser asintomática hasta que se convierte en sida”.

Reiteró que la enfermedad se puede tratar, pero no curar; puede durar años o toda la vida; requiere diagnóstico médico; análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes para su seguimiento.

(Con información de Jesús Caamal) 

Lo más leído

skeleton





skeleton