Marchan contra Ley de Protección y Bienestar Animal en Chetumal

Participaron alrededor de 300 personas dedicadas a la crianza de aves de corral y de toros.

|
Recorrieron la avenida Héroes hasta llegar al Palacio de Gobierno. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por segunda ocasión, alrededor de 300 personas dedicadas a la crianza de aves de corral y de toros se manifestaron en Chetumal en rechazo de la Ley de Protección y Bienestar Animal que les restringe sus tradiciones.

Ayer a mediodía se reunieron en el Museo de la Cultura Maya los galleros, toreros, cabalgantes, palqueros, charros, escaramuzas, empresarios proveedores de veterinarias y público en general para marchar por la avenida Héroes hasta llegar al Palacio de Gobierno.

También te puede interesar: Gobierno hará consulta entre “galleros” y “toreros”

Durante el recorrido solicitaron que no se afecte a miles de fuentes de empleo con dicha Ley, porque consideraron que su publicación prohibirá sus actividades tradicionales y fomentará el clandestinaje y delincuencia.

Con pancartas y carteles, las familias manifestaron su rechazo a la legislación y exigieron que se añada una “exclusión” sobre las restricciones de peleas de gallos y corridas de toros.

Wilbert Antonio Campos Noh, delegado de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística en el sur de la entidad, comentó que es una marcha pacífica en donde no hay intenciones de agresión, sólo el reclamo de los derechos de las familias por continuar con las tradiciones.

“Hay cientos de miles de familias que viven gracias a esas tradiciones, que son fuentes de empleo las que hay, lo que queremos que esa iniciativa se regrese al Congreso con las observaciones y que nos excluyan de las restricciones”, dijo Wilbert Antonio Campos Noh.

Comentó que en caso de publicarse la Ley, solamente se promoverá la delincuencia, toda vez que al no haber actividades gallísticas y de corrida de toros no se generarán utilidades para la subsistencia de las familias.

“Si se llegara a publicar van a crear más delincuentes porque los galleros no van a dejar de jugar sus gallos, si lo hacían de manera organizada, daban aviso a las autoridades dónde iban a jugar, cuántas peleas, al prohibirles ahora se van a hacer clandestinamente”, resaltó.

El contingente de niños, adultos y adultos mayores recorrió todo el corredor comercial de la zona centro de Chetumal y al llegar al Palacio de Gobierno externaron sus reclamos a las autoridades estatales en el recinto.

Lo más leído

skeleton





skeleton